Hay una vida invisible,subterránea como un venero,por debajo de esta vida que creemos única e invulnerable...
martes, 13 de julio de 2010
Black Sunday
Domingo Negro/Black Sunday/La Maschera del Demonio,Mario Bava,1960.
Con:Barbara Steele,John Richardson,Ivo Garrani,Andrea Checchi.FBA.
"Cada 100 años_un domingo negro_aparece el demonio en la tierra y elige cuidadosamente a sus victimas.Convierte en monstruos a seres humanos,y estos,a su vez,se transforman en sangrientos asesinos",revista TV GUIA,sabado 13 de marzo de 1971,12.30 hs.
Como no mencionaban que fuera un "estreno en TV",sin dudas se paso antes,casi seguro un lunes a la noche en Cine Fantastico.
En Inglaterra estaba prohibida por demasiado truculenta,pero en la Argentina de comienzos de los años setenta se daba en la TV,a la tarde,enseñando a un publico compuesto mayormente por niños y niñas cual es la mejor manera de ejecutar a las brujas:se coloca una mascara de metal con clavos sobre el rostro de la hechicera a castigar y luego se le aplica un tremendo mazazo(el hombre encargado de esta tarea debe parecer salido de "Titanes en el Ring").Por las dudas,despues se la quema,con mascara y todo.Igual,la bruja puede volver dos siglos mas tarde a vengarse de los descendientes de quienes la ejecutaron.
Un detalle muy raro:el film empezaba con una locucion advirtiendo:
"Los productores de la pelicula sienten la obligacion moral de advertirles que esta les producira una impresion como ninguna otra lo ha hecho.Debido a que puede resultar nociva para jovenes y mentes impresionables,nos permitimos recomendarla solo para mayores de 14 años".Un subtitulado virtual diria:¡SUPERCOOL!
La copia de 16mm que se conserva en la Filmoteca Buenos Aires incluye esta advertencia.Era muy fuerte de verdad,a pesar de que dos breves imagenes de sangre que pueden verse en la original italiana fueron eliminados por su distribuidora internacional,American International Pictures.
El director Tim Burton confiesa que todo el cine de Bava y sobre todo Domingo Negro fue una influencia esencial en la concepcion de su taquillero homenaje al horror gotico "La leyenda del Jinete sin cabeza"("Sleepy Hollow",1999).
El uso de la camara subjetiva en la escena de la mascara la hizo una secuencia de antologia,es la misma escena (entre otras del film)que se puede ver en el video musical de King Diamond,"Sleepless Nights".
No hay comentarios:
Publicar un comentario