martes, 13 de diciembre de 2011

El mejor baterista del mundo

Siempre se criticó a Ringo Starr por no estar a la alrura de sus compañeros de banda.Como si fuera fácil competir con nombres como John Lennon,Paul Mc Cartney y George Harrison.Como si los bateristas hubieran tenido una larga tradición de protagonismo que mantener en esa época.Para mí esto es totalmente injusto.No se puede defenestrar a alguien sólo por no ser Jason Bonham,qué carambas.

La cosa es que por algo Los Beatles lo eligieron para reemplazar a Pete Best y lo conservaron a su lado durante toda la carrera de la banda...y más allá.

Se sabe que Ringo era el de mejor carácter de los cuatro.Les brindaba amistad,alegría,risas y cierto equilibrio.En una oportunidad Paul admitió que de no ser por Ringo,Los Beatles se hubieran separado mucho antes.

 Ringo era consciente de su peculiar posición desde el comienzo,y se deprimía muchas veces.Sus compañeros se dieron cuenta de esto y trataron de aliviarle la carga en lo que pudieron.Insistían en que cantara algunos temas y lo eligieron como protagonista de su segunda película,"Help".

Tras la etapa del Maharishi y de la India,cuando preparaban el Álbum Blanco,Ringo se fue por dos semanas,y Paul terminó grabando algunas de las pistas de batería.
Al final lo convencieron de que volviera.Cuando Ringo entró al estudio,vió su batería totalmente cubierta de flores,con un cartón firmado por Lennon,Mc Cartney y Harrison,que decía: "Para nosotros,sos el mejor baterista  del mundo".

Pero esto no es todo.Si a alguien no le alcanza,aquí van unas cuantas razones más por las que Ringo se merece un respeto:

  • En una entrevista, Phil Collins declaró: "Yo creo que Ringo Starr no ha sido bien valorado en su papel de baterista. Desafío a cualquiera de ustedes a tocar la batería como lo hace Ringo en 'A Day in the Life'.

  •  Ringo Starr fue el primer baterista rock genuino que fue mostrado en TV. Todos los otros bateristas que tocaban con Elvis, Bill Halley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis, eran en su mayoría baterías de R& B que realizaban una transición del estilo swing de los cuarenta y cincuenta a un sonido mas ruidoso y ‘ roquero’ que se asociaba mas a ‘ I Want To Hold Your Hand’
  •  Ringo cambió la manera tradicional de sostener los palillos. Los otros usaban los palillos a la usanza de los bateristas de orquesta y de jazz, con un porte tipo militar.

  • Ringo Starr inicio la práctica de colocar a los bateristas en podios altos para que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en el show de Ed Sullivan en 1964 de inmediato captó la atención de miles de ‘ futuros bateristas’ por ese detalle.

  •  Los ‘ futuros bateristas’ también se dieron cuenta que Ringo estaba tocando una batería Ludwig y de inmediato fueron a comprarse miles de instrumentos de esa marca, estableciendo a Ludwig como un nombre distintivo crucial en las baterías de Rock and Roll de todos los tiempos.

  •  Ringo Starr cambió el sonido de la batería en las sesiones de grabaciones la época del Rubber Soul (editado el 6/12/65) . Con la ayuda de los ingenieros de los estudios de Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería rebajando los tonos, amortiguando el toque tunal con materiales envolventes y haciendo que sonara más cerca al colocar micrófonos en el tambor.

  •  Ringo tiene un ‘ Tempo’ perfecto, esto permite a los Beatles grabar una canción 50 o 60 veces y poder editar partes distintas de numerosas tomas de las misma canción para lograr la mejor versión posible. En la actualidad se utiliza un metrónomo electrónico para dicho propósito, pero en la época los Beatles tenían que depender de Ringo.

  • El sentido del ritmo de Ringo, sirve como un ‘ estándar’ para los productores discográficos pop-rock y bateristas. Se presentaban relajados, sólidos y con mucho gusto musical en sus decisiones sobre en que momento tocar. En la mayoría de las sesiones de grabación la ejecución del baterista actúa como un barómetro para el resto de los músicos. La dirección estilística, dinámica y emociones se filtran a través del baterista.

  •  Ringo odiaba los solos de batería. Él solamente hizo un ‘ solo’ con los Beatles durante la canción ‘ The End’ en el lado B de Abbey Road. Si se coloca un metrómetro electrónico a 126 golpes por minuto y se mide con el ‘ solo’ de Ringo, ambas encajan perfectamente.

  •  La capacidad de Ringo para tocar en tiempos singulares ayudó a empujar a las composiciones populares a áreas no explotadas. Dos ejemplos son ‘ All You Need Is Love’ en 7/4 y ‘ Here Comes The Sun’ con pasajes 11/8, 4/4, y 7/8 en el coro.

  •  La pericia de Ringo en distintos estilos como el swing (’ When I’ m Sixty Four’ ), baladas (’ Something’ ), R&B (’ Leave My Kitten Alone’ y ‘ Taxman’ ) y country (el álbum RUBBER SOUL) ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con comodidad. Su experiencia Pre-Beatle como músico versátil y laborioso de club nocturno le sirvió mucho.

  •  La idea de que Ringo era una afortunada estrella del escenario con un nombre, es errónea. Cuando el productor George Martin expresó su disgusto luego de la primera sesión con el baterista original Pete Best. Paul, George, y John decidieron contratar al mejor baterista de Liverpool, Ringo Starr. Su personalidad era un ‘agregado’ .

  • Los rumores de que Ringo no tocaba en muchas de las canciones Beatles porque no era lo suficientemente bueno son falsos. Tocó en todas las grabaciones Beatle que incluían batería, excepto en ‘ Back In USSR’ y ‘ Dear Prudence’ (en que Paul tocó la batería por que Ringo había dejado temporalmente la banda) y ‘ The Ballad Of John and Yoko’ (con Paul en la batería debido a que Ringo estaba filmando una película) y una versión de ‘ Love me Do’ de 1962 con el baterista de sesión Andy White.

  • Cuando los Beatles se separaron y todos procuraban alejarse los unos de los otros, John Lennon eligió a Ringo para que tocara la batería en su primer disco solista. Como John dijo: ‘ Si se me ocurre algo, Ringo sabe dónde ir, sólo eso’.

fuente
enlaces a esta entrada

7 comentarios:

  1. Sin duda un gran, gran batería. Quizás el más "musical" de toda la historia del rock. En ese sentido el solo de The End es mi favorito de la historia, por no decir simplemente que es el mejor.

    Pero uno de los méritos que pones a mi no me parece cierto. Que no hubiese metrónomos electrónicos no quiere decir que no dispusieran de metrónomos. Y por otra parte, el hecho de que Macca tocase la batería en varios temas fue uno de los factores que aumento la tensión en el grupo. De hecho en las biografías, normalmente se dice que un día Ringo llego al estudio y se encontro con que sus pistas de batería habían sido modificadas por Paul, lo que le sento cómo un tiro.

    ResponderEliminar
  2. No sé que decirte sobre los metrónomos;puede ser que tengas razón.En cuanto a lo de las pistas del Álbum Blanco,escuché las dos versiones,no sé cuál será la verdadera.En todo caso también existieron otros motivos de roce,no olvidemos que Harrison tuvo un asunto con la mujer de Ringo,o sea,no eran todo rosas.Pero sí rescato el cariño y el respeto en general que le dedicaron sus compañeros,descontando estas excepciones.
    Gracias por tu opinión y por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post sobre el eclipsado Ringo. Es cierto que es un buen batería (instrumento que toco a veces como aficionado) y el que más se ha prodigado en el cine, aparece en Listzomania, la desmadrada Sextete, la curiosa Son Of Dracula de 1974 de la que no he encontrado referencias y Candy junto a Marlon Brando. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Sin olvidar la genial "The Caveman"!!! amo esa película,de lo más bizarro que vi...
    besos,Miquel

    ResponderEliminar
  5. Desde luego hay que valorar más a Ringo. No sería el mejor, pero era el mejor para los Beatles, eso seguro.

    ResponderEliminar
  6. Segurísimo!
    Felicidades,Möbius,gracias por tus visitas!!

    ResponderEliminar
  7. If some one wants to be updated with latest technologies after
    that he must be pay a visit this web site and be up to
    date all the time.

    Also visit my web page - DISH Network and internet

    ResponderEliminar