sábado, 17 de julio de 2010

Una mujer para admirar



"No te sientes y esperes a que vengan las oportunidades, tienes que levantarte y crearlas" Madame Walker

Sarah Breedlove Walker, mejor conocida como Madame CJ Walker, nació en Louisiana, Estados Unidos, el 23 de Diciembre de 1867. Fue la primer miembro de su familia en nacer libre de la esclavitud. Quedó huérfana a los siete años de edad, y junto a su hermana sobrevivió en los campos de algodón.

Se casó a los catorce años. Cuando enviudó, dos años después del nacimiento de su única hija, se trasladó a San Luis y trabajó primero como lavandera y luego como cocinera. En la década de 1890 sufrió una afección en el cuero cabelludo que le hacía perder parte de su cabello.

Con productos caseros en base a una fórmula de otra afroamericana, Annie Malone, comenzó a fabricar una línea de belleza capilar para mujeres de raza negra. En 1905 se casa con Charles Joseph Walker y Sarah cambia su nombre por el de Madame Walker.

Para promover sus productos recorrió todo el sur y el sureste del país haciendo demostraciones y vendiendo sus productos puerta a puerta, logrando que las mujeres negras pudieran satisfacer la imagen americana ideal, a la vez que demostraban su herencia única.
Fue la primera empresa que se dedico a las mujeres negras,ya que los cosmeticos tanto para la piel como para el cabello de las mujeres blancas no favorecian a las de color.
Se expandió por el país, el Caribe y Latinoamérica. Creó una escuela de ventas y empleó a más de 3.000 personas. Sus exitosos productos, unidos a una gran estrategia de marketing y una ambición clara, hicieron de Madame Walker la primer mujer millonaria afroamericana.
Fue pionera de la venta directa,metodo que aun hoy usan marcas como Avon.Un ama de casa negra de la epoca de la segregacion podia gracias a esto ganar el triple que una lavandera,que era el empleo standar de la clase baja de color en los Estados Unidos.
Amasó una fortuna en quince años, pero no se limitó a guardar o derrochar sus ganancias: donó mucho de su dinero a varias escuelas, organizaciones e instituciones, y apoyó distintas manifestaciones en contra del racismo.
Tambien fue la primera mujer afroamericana dueña de su propio automivil,al que ella misma manejaba.
Años despues,en la decada del '70,se hizo una reafirmacion de la identidad afroamericana,y era simbolo de orgullo tanto para hombres como para mujeres lucir el pelo afro natural.
Y ahora,en el siglo XXI,nadie quiere tener el pelo enrulado ya que ahora es considerado feo no tenerlo lacio.Incluso existen productos de alisado permanente para niños, por lo que se ven chicos de menos de 3 años con el pelo alisado.
Mucha gente, mujeres y hombres se endeudan a fin de sentirse mas anglosajones ya que el pelo enrulado es “feo”, “desprolijo”, “de clase baja”, así que como vemos en solo una generación se paso del orgullo del afro “black power” de los 70´s a ser algo totalmente negativo. Se entiende que cada uno puede peinarse como se sienta mas cómodo, pero es algo ridículo y nocivo pensar que es algo malo tener rulos y no aceptar a alguien por su pelo.De las actrices y famosas negras que conocemos, ¿Cuántas tienen el pelo enrulado? ¿Cuántas tienen la nariz correspondiente a su raza? ¿Cuantas ocultan su verdadero color de piel tras kilos de maquillaje?
Ya estamos acostumbrados a ver a Beyonce rubia y de piel clara que se termina pareciendo a Shakira que a la vez se parece a Jennifer Lopez y todas dicen estar orgullosas de sus raíces mientras se tiñen de rubio y se maquillan para tapar cualquier color oscuro. Ovbio que está perfecto que cada uno se arregle como se sienta mas cómodo según sus gustos personales pero esta muy mal que se proclame la superioridad estética de cualquier raza.
Actualmente las mujeres negras en USA a pesar de ser una minoría mueven el 80% del mercado cosmético gastando en promedio 5 veces mas que el resto de la población.
¿Que diria Madame C.J. Walker de todo esto?


fuentes//The Madame C.J.Walker's Site,La Dimension Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario