lunes, 20 de junio de 2011

Manuel Belgrano

Hoy se celebra en la Argentina el Día de la Bandera,en homenaje a la fecha en que murió el general Manuel Belgrano(1770-1820).Se suele recordar a Belgrano por ser el creador de la bandera celeste y blanca,pero creo que ése fue el menor de sus méritos.En mi opinión,Belgrano fue un heroe sólo comparable con San Martín...y en ciertas cosas,diría que tuvo más mérito que el Libertador.
Porque Belgrano no era militar.No tenía formación militar ni era especialmente bueno en los deportes.Belgrano era un abogado, de familia patricia,adepto a los viajes por Europa y a vestir a la última moda.Además,no era demasiado alto,tenía carita de bebé y al parecer era dueño de una voz aguda y no demasiado varonil,lo que,sumado a su experiencia militar nula, no le ayudaba mucho en la tarea de mantener el orden y la disciplina entre sus soldados y oficiales.Se dice que el propio San Martín amonestó duramente al después general Lavalle,porque durante una revista se burló abiertamente de Belgrano,remedando su "voz de pito".
También entre sus oficiales-los soldados rasos al parecer eran por naturaleza más respetuosos- se hizo popular llamarlo por el apodo de "Cotorrita",no,como se podría suponer,por ciertas preferencias sexuales,ya que está comprobado que Belgrano decididamente no pateaba para ese lado,sino por una chaqueta que solía lucir,hecha a medida en París,de color verde intenso.Todas estas anécdotas,sumadas a los rumores sobre la posibilidad de que haya muerto de sífilis,(como si la sífilis fuera exclusiva de los homosexuales,y el valor de los hetero),dan como resultado una imagen de Belgrano,digamos,afeminada,y le restan méritos que le corresponden legándole para la Historia el mero papel de diseñador.
A mí personalmente siempre me pareció que un joven abogado,sin instrucción militar,amante del lujo y la comodidad,que es capaz de ponerse al frente del Ejército del Norte y de ir al frente en las batallas más sangrientas,que llevó adelante una epopeya de la talla del Éxodo Jujeño,y que además gastó toda su fortuna para equipar a sus soldados adecuadamente,muriendo en la pobreza total al punto de tener que pagarle en su lecho de muerte al médico que lo atendió con su reloj de bolsillo,es un HOMBRE,con todas las letras...

5 comentarios:

  1. Belgrano, claramente el padre de la patria.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente!
    saludos,gracias por pasar

    ResponderEliminar
  3. Buen Día de la Bandera, Fanny. Recuerdo el barrio de Buenos Aires que lleva su nombre. Ah, y espero que no seas del River, vaya batalla campal que se ha liado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Pero muchas gracias!:)
    Belgrano también es,además de mi prócer preferido,mi barrio preferido,más que Recoleta,Palermo o la Boca.
    Síii,soy de River,una lástima...aunque también soy de Tigre(vivo en el barrio).La ventaja es que ahora otra vez tengo un equipo en la A y otro en la B.Hace unos años,cuando ascendió Tigre,fue mucho peor.Hubo agresiones a la gente,un muerto,y mi familia y amigos estaba en la cancha...
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente el verdadero padre de la patria. No quiero tirar abajo a San Martín ni a Güemes, pero Belgrano hizo y luchó por lo que hoy en día tenemos como país. Hizo más, estuvo desde los primeros rayos del Mayo de 1810. Y sin él, ¿qué hubiera pasado con éste país? Sospecho que nada, porque él dejó la semilla para un mejor futuro con sus famosas "memorias del consulado". Un verdadero genio.

    En definitiva mi padre de la patria número uno. Y también te quería marcar un pequeño error, el único, Fanny, y es que no fue Lavalle quien se burla de Manuel, sino que fue Dorrego.

    Que tengas un buen 2018 ♥
    Saluditos!

    ResponderEliminar