miércoles, 18 de agosto de 2010

Vampira


En 1953,en Los Angeles,se celebro la Lester Horton's Annual Bal Caribe Masquerade,una de las mas importantes fiestas de disfraces de la epoca.La ganadora,entre 2000 participantes,fue la corista y aspirante a actriz Mayla Nurmi,quien inspirada en los comics de Charles Addams y en las fotos de fetichismo del cine bizarro,se presento con un atuendo de mujer salida de la tumba,mitad vampiro y mitad fantasma.El productor de television Hunt Stromber de la KABC-TVl le ofrecio un contrato para un proyecto donde Maila seria anfitriona de un horror show("The Vampira Horror Show").
Su personaje se llamaba Vampira y estaba basado en la Morticia(sin nombre en aquella epoca)de Charles Addams.Con el tiempo,Mayla le imprimio el caracter de vampiro victoriano que la distancio diametralmente de Morticia,dotando a Vampira del aire aristocratico europeo y una voluptuosidad de ultratumba,matizada inteligentemente con humor,mucho antes de que Betty Page usara Dark Lipstick o que la bandada de chicas-vamps plagiaran sus cejas depiladas y sus largas uñas.
En Hollywood,Mayla tenia entre sus allegados a gente como Marlon Brando,Tony Perkins,Montgomery Clift y James Dean.Justamente al fallecer Dean,se dio origen a una leyenda que sostenia que Mayla,despechada por el joven actor,hecho una maldicion sobre el que fue la causa de su prematura muerte.Su carrera empezo a decaer y fue puesta en una lista negra.
En 1958 Ed Wood le ofrece un papel en su obra "Plan 9 from other space",junto a Bela Lugosi.Asi,con solo un dia de rodaje y cobrando 200 dolares,paso a la historia de la ciencia ficcion y se volvio personeje de culto para miles de seguidores del cine clase B.
Vampira revivio de sus cenizas en 1994,en el homenaje que Tim Burton haria de Ed Wood ;su papel fue interpretado por Lisa Marie Presley.
Mayla Nurmi murio a los 86 años el 10 de enero de 2008 en su casa de Hollywood.
Pero seguira saliendo de su tumba y acercandose con las manos extendidas hacia nosotros,y no nos quedara mas remedio que cantar como lo hicieron The Misfits en su cancion homenaje:
"Mistress to the horror kid,cemetary of white love ghoul,
take off that shabby dress,come bay beside me,
come a litltle bit closer...come a little bit closer to this..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario