viernes, 28 de enero de 2011

El Toro Salvaje de las Finanzas

Jamás quiso tener un manager,los odiaba.Su lema era, si él era el que recibía los golpes,sería él el que disfrutara de todos los beneficios.Si hacía las cosas bien,las ofertas llegarían solas ; si era malo,de nada serviría un manager.
Para su debut en los Estados Unidos contra Sailor Maxted,campeón de la Marina ("El Derribador de Esperanzas"),sorprendió a todos al pedir los derechos cinematográficos de la pelea.Por esa época,sólo se filmaban las peleas por el título.La bolsa que iba a recibir el debutante era de U$S 120,y la filmación le costaba U$S 150.
El campeón de los Marines cayó al 7º round. Firpo empezó a vender las filmaciones de sus peleas en Buenos Aires para su proyección en los cines,llenándose los bolsillos.
Por su tercera pelea,le pagaron U$S 2.400.Además de los derechos,obvio.


Con Jack Dempsey antes de la pelea.

Después de la derrota contra Dempsey,volvió a la Argentina,donde fue recibido como un héroe.(Como dijo Nixon en una oportunidad:"Ahí abajo todavía creen que Firpo ganó").

Firpo entrenando con Félix Bunge.
Comenzó a exigir un porcentaje de las recaudaciones.Por ejemplo,si salía como segundo en el rincón de algún boxeador en ascenso,el 15% de lo recaudado eran para él.
También tuvo una fugaz incursión en el cine mudo,actuando en "La vuelta del Toro Salvaje".
Siempre tuvo muy en claro lo fugaz de su profesión,que la vida útil de un boxeador es demasiado corta y que alargarla demasiado resentiría su salud y su prestigio; así es que,entre pelea y pelea,se dedicaba a visitar fábricas para decidir qué tipo de negocio iba a emprender.
Antes de volver a Buenos Aires después de su gira por Estados Unidos,ya había decidido que se iba a dedicar a la industria automotriz o a la producción alimenticia.Se decantó por adquirir,él mismo y sin asesoramiento de abogados,contadores ni ingenieros,la licencia para fabricar los automóviles Stutz en la Argentina.En pocos meses el producto monopolizaba el mercado automotriz argentino.Construyó talleres y salones de ventas,organizó eventos,cedió autos para su participación en carreras,hasta vendía él mismo.
Más tarde tuvo criaderos de aves,compró campos,fue productor cinematográfico.Terminó sus días convertido en un próspero estanciero.

Su habilidad con el dinero le hizo ganar cierta fama de "amarrete". Pero fueron varios los que le pidieron ayuda y no recibieron una negativa.

Cuando Dempsey,con serios problemas financieros,visitó el país en 1954, luego de un asado en su honor,Firpo le dió un sobre que no debía abrir hasta llegar a New York.En él había U$S 20.000 y una nota que decía: "Una pequeña muestra de amistad,de un viejo amigo a otro".

Afiche original del combate

Jack Johnson, Bob Fitzsimmons, Jess Williard, Mike Tyson,fueron campeones mundiales de la máxima categoría,lucharon decenas de combates relevantes y ganaron fortunas.Pero después sufrieron graves problemas económicos.Algunos murieron en la indigencia.Firpo construyó un imperio en base a tres o cuatro peleas de importancia.
El 14 de noviembre de 1923, Luis Angel Firpo,el que nunca tuvo manager,el Toro Salvaje de las Pampas,no pudo,o no lo dejaron,conquistar el título mundial de los pesos pesados.Pero a mediados de la década del '30 obtuvo la otra corona,la que retendría hasta su muerte:la del "boxeador retirado de mayor fortuna en el mundo".
Junto a la bóveda de Firpo en el Cementerio de la Recoleta.
enlaces a esta entrada:Firpo-Dempsey
fuente//revista Todo es Historia.

7 comentarios:

  1. Me gusta leer una historia en la que un boxeador consigue un retiro acomodado. En España tenemos algunos "juguetes rotos" como el mítico Urtain. Mal asesorado por gente que se aprovechaba de su cerebro lesionado por los golpes terminó arruinado y se suicidó. Urtain era intimo amigo de Carlos Monzón. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Firpo, un caballero. Qué bueno que se haya dado así esa historia: Un sudamericano usando la cabeza; comportándose de manera coherente y previsora, y un norteamericano despilfarrando su fama y su dinero para terminar sus días recibiendo limosnas para sobrevivir. Las películas me habían hecho creer que esa ecuación solo podía darse al revés...

    ResponderEliminar
  3. Miquel: sí,desgraciadamente eso pasa en todos los países.Desde la década del '20 hasta ahora,las historias son iguales.Como muestra basta un botón:el mítico Galíndez,que4 murió atropellado por un colectivo mientras trabajaba como vendedor ambulante...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Maril: por algo Firpo era el boxeador preferido de mi abuelo.No era culto,ni educado ni refinado,pero era vivo, inteligente,y no "se la creyó",y por eso le fue como le fue.La verdad,un adelantado en eso del marketing.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El que murió atropellado por un colectivo mientras vendía muñequitos era Gatica; a Galíndez lo atropelló... ¡un auto de carreras!

    ResponderEliminar
  6. muy buena nota fanny, es cierto el mono gatica fue el que murio cuando cayo del bondi,galindez murio en una carrera de autos,grandes boxeadores los dos, y hablando de paices sudamericanos (no de centroamerica)en boxeo la argentina,venezuela y colombia fueron los tres paices que los mejores pugiles salieron, soy muy admirador de Firpo, incluso en la argentina existe el dia del boxeador que justamente se conmemora con la fecha de nacimiento de firpo, casos como el del vasco Urtain hay montones, es que el ambiente del boxeo es un ambiente muy "especial" con gente muy especial, se los dice un humilde mediocre boxeador de cuarta del uruguay que nunca llego a nada como fui yo, salu2 fanny y me encanta tu blog

    ResponderEliminar