sábado, 22 de enero de 2011

Chicas del Hard Rock


Siempre me llamaron mucho la atención las bandas de chicas.Las de rock and roll, se entiende,especialmente de los años '70 y '80.Acá pongo una breve reseña de mis favoritas:

Runaways:


"Runaways-Adolescentes,salvajes y sin corpiño"(?).Las dos primeras,Lita Ford y Joan Jett.

 Sus letras contenían  joyas como ‘Parezco la vecinita de al lado/ Soy la zorra que estabas esperando/ Hola papá, hola mamá, su bomba de cereza/ Hola, mundo soy tu nena salvaje/ Soy tu bomba de cereza’.




Robert Plant y Ritchie Blackmore llegaron a ser "groupies" de las Runaways.
De la pelicula estrenada hace poco,supuestamente basada en la historia de la banda,no voy a hablar...lamentable.

Dos ex miembros de The Runaways tuvieron una interesante carrera como solistas:
La guitarrista, Lita Ford, que se reconvirtió en una  guitar-hero del metal. Son muy pocas las buenas guitarristas heavies,y con colaboraciones con Ozzy,y romances con músicos como Tommy Iommi y Chris Holmes (W.A.S.P.),Lita fue la reina.

La otra fue la hermosa Joan Jett. . Su estilo de chica mala y dura le dio tanto éxito comercial como crítico.


 
 
 Heart
Heart era un grupazo de hard rock capaz de himnos como Magic Man,Crazy on you y Barracuda.Además,las hermanas Wilson, Ann y Nancy,fueron de las más hermosas que pasaron por los escenarios.
Las Wilson Sisters.(Curiosamente,esta foto la conseguí en un website de White Pride estadounidense...)

Pero a principios de los '80 empezó a caer en un imparable declive comercial. Se imponían medidas drásticas,y éstas llegaron en 1985 con el discazo ‘Heart’. De un look medio hippie pasamos a los batidos de pelo  más desmesurados imaginables y al número 1 con la balada  ‘These Dreams’.El agujero de ozono lo deben haber agrandado entre ellas y Poison con la cantidad de spray que usaban.Como dijo Ann,"Fue divertido...hasta que dejó de serlo".Personalmente me quedo con el Heart de los '70. 


Cuando el guitarrista de ZZ Top le dijo a Nancy Wilson “Tocas bien la guitarra, para ser una chica” ,ella le respondió Tú también tocas bien, para ser un chimpancé”.



En medio de la New Wave of Heavy Metal aparecen las Girlschool con su tema  ‘Demoliton Boys', donde aparecería en las letras del heavy el concepto de hombre-objeto por vez primera (de la filogay “London Leatherboys” de los alemanes Accept mejor no hablemos). La actitud de estas chicas les hizo ganarse el fanatismo de sus compañeros de generación a resultas de lo cual grabaron el mítico single “Please Don’t Touch” con el gran Lemmy.

 
Sobre Wendy O. Williams ya hablamos en otra entrada:http://fannyriffel.blogspot.com/2011/01/wendy-o-williams.html


Vixen:
Surgieron en  los ochenta ,y  la belleza de su estilismo capilar pondría verde de envidia al mismísmo David Coverdale. Claro, eran americanas y eso, en los '80, significaba sonar como Bon Jovi, cosa que hicieron sin menor problema y (casi) con el mismo éxito.Sobre sus shows como teloneras de los grupos más famosos de le época,contaban:"Siempre,cuando empezábamos a tocar,no importaba cuán ocupados estaban,los músicos corrían al costado del escenario para vernos.Al principio creíamos que era porque somos muy buenas,pero al pococ tiempo nos dimos cuenta de que sólo querían ver si en realidad tocábamos nuestros instrumentos, o si hacíamos playback".


Una anécdota: en pleno éxito de su carrera,luego de abrir para Whitesnake,tuvieron que reemplazar a la bajista Pía Koko: dejó la banda para casarse con Steve Vai.
También contaron que los colegas más caballeros con los que trabajaron fueron los Scorpions: mientras abrieron para ellos, cada noche de función les hacían llegar champagne y flores...caballerosidad que no se extendía al público,que les tiraban su ropa interior (como las "nenas" de Sandro); en una ocasión,un calzoncillo aterrizó justo en la cabeza de la baterista Roxy Petrucci.




Y Doro Pesch...bueno,no formaba parte de un grupo de chicas, pero siempre me pareció una voz magnífica.



Doro en brazos de Dave Mustaine...ésas son metaleras!




Fuentes//Wikipedia/Vicisitud y Sordidez/el sitio de yankees racistas que ya mencioné/propias


3 comentarios:

  1. ¡A mi hermano mayor le encantaban "The Runaways"! Sobre todo ese tema "Cherry Bomb" Al principio nadie se las tomaba en serio pero luego demostraron lo que valían sobre todo por la personalidad de Joan Jett. En Japón eran diosas y también fueron muy bien recibidas cuando visitaron España en el 77. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que habían estado en España!Sí,Joan Jett es la mejor,pero también me gustó bastante la carrera de Lita como solista...le hubiera faltado encontrar un buen compositor,me parece.
    Tu hermano cada vez me cae mejor!!

    ResponderEliminar
  3. Estais muy equivocados, precisamente lita ford se componia sus propias canciones, no como joan jett, que le gusta bastante cantar temas de otros grupos(os reto a que busqueis cuantas de las canciones que canta y conoceis son suyas). ademas lita es mucho mas atractiva, aunque menos carismatica que joan.

    ResponderEliminar