Siempre me llamaron mucho la atención las bandas de chicas.Las de rock and roll, se entiende,especialmente de los años '70 y '80.Acá pongo una breve reseña de mis favoritas:
Runaways:
Sus letras contenían joyas como ‘Parezco la vecinita de al lado/ Soy la zorra que estabas esperando/ Hola papá, hola mamá, su bomba de cereza/ Hola, mundo soy tu nena salvaje/ Soy tu bomba de cereza’.
Runaways:
"Runaways-Adolescentes,salvajes y sin corpiño"(?).Las dos primeras,Lita Ford y Joan Jett.
Robert Plant y Ritchie Blackmore llegaron a ser "groupies" de las Runaways.
De la pelicula estrenada hace poco,supuestamente basada en la historia de la banda,no voy a hablar...lamentable.
Dos ex miembros de The Runaways tuvieron una interesante carrera como solistas:
La guitarrista, Lita Ford, que se reconvirtió en una guitar-hero del metal. Son muy pocas las buenas guitarristas heavies,y con colaboraciones con Ozzy,y romances con músicos como Tommy Iommi y Chris Holmes (W.A.S.P.),Lita fue la reina.
La otra fue la hermosa Joan Jett. . Su estilo de chica mala y dura le dio tanto éxito comercial como crítico. Heart
Heart era un grupazo de hard rock capaz de himnos como Magic Man,Crazy on you y Barracuda.Además,las hermanas Wilson, Ann y Nancy,fueron de las más hermosas que pasaron por los escenarios.Las Wilson Sisters.(Curiosamente,esta foto la conseguí en un website de White Pride estadounidense...)
Pero a principios de los '80 empezó a caer en un imparable declive comercial. Se imponían medidas drásticas,y éstas llegaron en 1985 con el discazo ‘Heart’. De un look medio hippie pasamos a los batidos de pelo más desmesurados imaginables y al número 1 con la balada ‘These Dreams’.El agujero de ozono lo deben haber agrandado entre ellas y Poison con la cantidad de spray que usaban.Como dijo Ann,"Fue divertido...hasta que dejó de serlo".Personalmente me quedo con el Heart de los '70.
Cuando el guitarrista de ZZ Top le dijo a Nancy Wilson “Tocas bien la guitarra, para ser una chica” ,ella le respondió “Tú también tocas bien, para ser un chimpancé”.
En medio de la New Wave of Heavy Metal aparecen las Girlschool con su tema ‘Demoliton Boys', donde aparecería en las letras del heavy el concepto de hombre-objeto por vez primera (de la filogay “London Leatherboys” de los alemanes Accept mejor no hablemos). La actitud de estas chicas les hizo ganarse el fanatismo de sus compañeros de generación a resultas de lo cual grabaron el mítico single “Please Don’t Touch” con el gran Lemmy.
¡A mi hermano mayor le encantaban "The Runaways"! Sobre todo ese tema "Cherry Bomb" Al principio nadie se las tomaba en serio pero luego demostraron lo que valían sobre todo por la personalidad de Joan Jett. En Japón eran diosas y también fueron muy bien recibidas cuando visitaron España en el 77. Borgo.
ResponderEliminarNo sabía que habían estado en España!Sí,Joan Jett es la mejor,pero también me gustó bastante la carrera de Lita como solista...le hubiera faltado encontrar un buen compositor,me parece.
ResponderEliminarTu hermano cada vez me cae mejor!!
Estais muy equivocados, precisamente lita ford se componia sus propias canciones, no como joan jett, que le gusta bastante cantar temas de otros grupos(os reto a que busqueis cuantas de las canciones que canta y conoceis son suyas). ademas lita es mucho mas atractiva, aunque menos carismatica que joan.
ResponderEliminar