viernes, 28 de enero de 2011

El Toro Salvaje de las Finanzas

Jamás quiso tener un manager,los odiaba.Su lema era, si él era el que recibía los golpes,sería él el que disfrutara de todos los beneficios.Si hacía las cosas bien,las ofertas llegarían solas ; si era malo,de nada serviría un manager.
Para su debut en los Estados Unidos contra Sailor Maxted,campeón de la Marina ("El Derribador de Esperanzas"),sorprendió a todos al pedir los derechos cinematográficos de la pelea.Por esa época,sólo se filmaban las peleas por el título.La bolsa que iba a recibir el debutante era de U$S 120,y la filmación le costaba U$S 150.
El campeón de los Marines cayó al 7º round. Firpo empezó a vender las filmaciones de sus peleas en Buenos Aires para su proyección en los cines,llenándose los bolsillos.
Por su tercera pelea,le pagaron U$S 2.400.Además de los derechos,obvio.


Con Jack Dempsey antes de la pelea.

Después de la derrota contra Dempsey,volvió a la Argentina,donde fue recibido como un héroe.(Como dijo Nixon en una oportunidad:"Ahí abajo todavía creen que Firpo ganó").

Firpo entrenando con Félix Bunge.
Comenzó a exigir un porcentaje de las recaudaciones.Por ejemplo,si salía como segundo en el rincón de algún boxeador en ascenso,el 15% de lo recaudado eran para él.
También tuvo una fugaz incursión en el cine mudo,actuando en "La vuelta del Toro Salvaje".
Siempre tuvo muy en claro lo fugaz de su profesión,que la vida útil de un boxeador es demasiado corta y que alargarla demasiado resentiría su salud y su prestigio; así es que,entre pelea y pelea,se dedicaba a visitar fábricas para decidir qué tipo de negocio iba a emprender.
Antes de volver a Buenos Aires después de su gira por Estados Unidos,ya había decidido que se iba a dedicar a la industria automotriz o a la producción alimenticia.Se decantó por adquirir,él mismo y sin asesoramiento de abogados,contadores ni ingenieros,la licencia para fabricar los automóviles Stutz en la Argentina.En pocos meses el producto monopolizaba el mercado automotriz argentino.Construyó talleres y salones de ventas,organizó eventos,cedió autos para su participación en carreras,hasta vendía él mismo.
Más tarde tuvo criaderos de aves,compró campos,fue productor cinematográfico.Terminó sus días convertido en un próspero estanciero.

Su habilidad con el dinero le hizo ganar cierta fama de "amarrete". Pero fueron varios los que le pidieron ayuda y no recibieron una negativa.

Cuando Dempsey,con serios problemas financieros,visitó el país en 1954, luego de un asado en su honor,Firpo le dió un sobre que no debía abrir hasta llegar a New York.En él había U$S 20.000 y una nota que decía: "Una pequeña muestra de amistad,de un viejo amigo a otro".

Afiche original del combate

Jack Johnson, Bob Fitzsimmons, Jess Williard, Mike Tyson,fueron campeones mundiales de la máxima categoría,lucharon decenas de combates relevantes y ganaron fortunas.Pero después sufrieron graves problemas económicos.Algunos murieron en la indigencia.Firpo construyó un imperio en base a tres o cuatro peleas de importancia.
El 14 de noviembre de 1923, Luis Angel Firpo,el que nunca tuvo manager,el Toro Salvaje de las Pampas,no pudo,o no lo dejaron,conquistar el título mundial de los pesos pesados.Pero a mediados de la década del '30 obtuvo la otra corona,la que retendría hasta su muerte:la del "boxeador retirado de mayor fortuna en el mundo".
Junto a la bóveda de Firpo en el Cementerio de la Recoleta.
enlaces a esta entrada:Firpo-Dempsey
fuente//revista Todo es Historia.

martes, 25 de enero de 2011

Helga Line

Berlín,1932.
Bailarina, contorsionista ,modelo y vedette, inicia su carrera en el cine tras ganar un concurso de belleza,y participa en films de los más variados subgéneros.Pronto cobra cierta relevancia,y suele encarnar a mujeres calculadoras,frías y peligrosas.Con hechar un vistazo a su filmografía de los '60 y '70 es posible repasar casi toda esa etapa del fantastique mediterráneo.
Trabajó con Christopher Lee,Peter Cushing, Narciso Ibáñez Menta y Paul Naschy.Junto con Ingrid Pitt es mi vampira preferida.En este género, se destacan la Saga de los Drácula y "La Orgía nocturna de los Vampiros" (1972).
Vive en la Argentina más o menos desde 1996,cuando vino acompañando en el teatro a Luis Aguilé (y bueno,cualquiera tiene una mancha en su carrera).








Fuente//Antonio Trashorras,"Ellas son Fantásticas".

sábado, 22 de enero de 2011

Chicas del Hard Rock


Siempre me llamaron mucho la atención las bandas de chicas.Las de rock and roll, se entiende,especialmente de los años '70 y '80.Acá pongo una breve reseña de mis favoritas:

Runaways:


"Runaways-Adolescentes,salvajes y sin corpiño"(?).Las dos primeras,Lita Ford y Joan Jett.

 Sus letras contenían  joyas como ‘Parezco la vecinita de al lado/ Soy la zorra que estabas esperando/ Hola papá, hola mamá, su bomba de cereza/ Hola, mundo soy tu nena salvaje/ Soy tu bomba de cereza’.




Robert Plant y Ritchie Blackmore llegaron a ser "groupies" de las Runaways.
De la pelicula estrenada hace poco,supuestamente basada en la historia de la banda,no voy a hablar...lamentable.

Dos ex miembros de The Runaways tuvieron una interesante carrera como solistas:
La guitarrista, Lita Ford, que se reconvirtió en una  guitar-hero del metal. Son muy pocas las buenas guitarristas heavies,y con colaboraciones con Ozzy,y romances con músicos como Tommy Iommi y Chris Holmes (W.A.S.P.),Lita fue la reina.

La otra fue la hermosa Joan Jett. . Su estilo de chica mala y dura le dio tanto éxito comercial como crítico.


 
 
 Heart
Heart era un grupazo de hard rock capaz de himnos como Magic Man,Crazy on you y Barracuda.Además,las hermanas Wilson, Ann y Nancy,fueron de las más hermosas que pasaron por los escenarios.
Las Wilson Sisters.(Curiosamente,esta foto la conseguí en un website de White Pride estadounidense...)

Pero a principios de los '80 empezó a caer en un imparable declive comercial. Se imponían medidas drásticas,y éstas llegaron en 1985 con el discazo ‘Heart’. De un look medio hippie pasamos a los batidos de pelo  más desmesurados imaginables y al número 1 con la balada  ‘These Dreams’.El agujero de ozono lo deben haber agrandado entre ellas y Poison con la cantidad de spray que usaban.Como dijo Ann,"Fue divertido...hasta que dejó de serlo".Personalmente me quedo con el Heart de los '70. 


Cuando el guitarrista de ZZ Top le dijo a Nancy Wilson “Tocas bien la guitarra, para ser una chica” ,ella le respondió Tú también tocas bien, para ser un chimpancé”.



En medio de la New Wave of Heavy Metal aparecen las Girlschool con su tema  ‘Demoliton Boys', donde aparecería en las letras del heavy el concepto de hombre-objeto por vez primera (de la filogay “London Leatherboys” de los alemanes Accept mejor no hablemos). La actitud de estas chicas les hizo ganarse el fanatismo de sus compañeros de generación a resultas de lo cual grabaron el mítico single “Please Don’t Touch” con el gran Lemmy.

 
Sobre Wendy O. Williams ya hablamos en otra entrada:http://fannyriffel.blogspot.com/2011/01/wendy-o-williams.html


Vixen:
Surgieron en  los ochenta ,y  la belleza de su estilismo capilar pondría verde de envidia al mismísmo David Coverdale. Claro, eran americanas y eso, en los '80, significaba sonar como Bon Jovi, cosa que hicieron sin menor problema y (casi) con el mismo éxito.Sobre sus shows como teloneras de los grupos más famosos de le época,contaban:"Siempre,cuando empezábamos a tocar,no importaba cuán ocupados estaban,los músicos corrían al costado del escenario para vernos.Al principio creíamos que era porque somos muy buenas,pero al pococ tiempo nos dimos cuenta de que sólo querían ver si en realidad tocábamos nuestros instrumentos, o si hacíamos playback".


Una anécdota: en pleno éxito de su carrera,luego de abrir para Whitesnake,tuvieron que reemplazar a la bajista Pía Koko: dejó la banda para casarse con Steve Vai.
También contaron que los colegas más caballeros con los que trabajaron fueron los Scorpions: mientras abrieron para ellos, cada noche de función les hacían llegar champagne y flores...caballerosidad que no se extendía al público,que les tiraban su ropa interior (como las "nenas" de Sandro); en una ocasión,un calzoncillo aterrizó justo en la cabeza de la baterista Roxy Petrucci.




Y Doro Pesch...bueno,no formaba parte de un grupo de chicas, pero siempre me pareció una voz magnífica.



Doro en brazos de Dave Mustaine...ésas son metaleras!




Fuentes//Wikipedia/Vicisitud y Sordidez/el sitio de yankees racistas que ya mencioné/propias


jueves, 20 de enero de 2011

While my guitar gently weeps:George Harrison,Eric Clapton y Layla

Patricia Anne Boyd nació en 1944 en Inglaterra y empezó su carrera de modelo en 1962. Conoció a George Harrison dos años después durante la filmación de “A Hard Day’s Night” y se casó con él en 1966.–“Me habría gustado casarme por iglesia, pero Brian Epstein no quiso armar mucho revuelo”–, contó años después en su autobiografía "Wonderful Today"*.
Pattie acompañó a George en la época de oro de los Beatles: viajes caros, autos caros, ropa cara, mansiones caras, fiestas caras y redadas policiales antidrogas muy caras.


Fue en esa época en la que su esposo le dedicó "Something",la canción a la que Frank Sinatra se refirió como "la más hermosa canción de amor jamás escrita",y de la que se hicieron 150 versiones en los últimos 40 años .

"Something",versionada hasta por el mismísimo Elvis,quien odiaba a los Beatles.


Después a Harrison se le dio por la espiritualidad,y empezaron los exclusivos tours a la India guiados por el Maharishi Mahesh Yogi; y las largas noches de vinos franceses, cocaína y zapadas junto a Mick Jagger, Marianne Faithfull, Bob Dylan, Twiggy, Ronnie Wood –la lista de invitados era interminable– en la mansión de Friar Park se metamorfosearon en prolongadas mañanas de meditación, arroz integral y sesiones de sitar con Ravi Shankar.
No muchos días antes de que la relación entre los Harrison comenzara a llegar a punto muerto, Eric Clapton solía formar parte del jet set del rock and roll que merodeaba la mansión de Friar Park durante las fiestas interminables.Y Clapton comenzó a enamorarse de la esposa de su amigo. La llamaba por teléfono, le escribía cartas y hasta salió algún tiempo con la hermana de Pattie. Y fue en esa época en la que Clapton compone "Layla",bajo el seudónimo de "Derek &; The Dominos",una canción inspirada en el poema persa de siglo XII “Layla y Majnun”,que cuenta el dolor de Majnun al amar a una mujer casada.

Algunas cartas de Clapton, son citadas en el libro: "Querida Layla, ¿por qué aún no tomaste una decisión? ¿Es porque no soy hermoso como vos? ¿Porque soy un pobre amante o alguien demasiado débil? Si estás dispuesta a quererme, ya soy tuyo". Harrison tampoco ahorraba romanticismo. "George siempre me cantaba «Something» en la cocina", recuerda Pattie. Pero, inmediatamente después, se hacía el disimulado, salía de la cocina y se iba a la cama con Maureen, la mujer de Ringo Starr; con Krissie, la esposa de Ron Wood, y tantas otras. *
"George -escribe Pattie- estaba fascinado con el dios hindú Krishna, a quien se ve en las imágenes siempre rodeado de jóvenes mujeres en actitud de servicio hacia él. Cuando volvió de la India, me dijo que quería ser una especie de Krishna, un ser espiritual que compartía su vida con varias concubinas." *
En una ocasión,en medio de una fiesta,Clapton no aguanta más y le confiesa a George que está enamorado de su esposa.Harrison,a quien por ese entonces se le había dado por el intercambio de parejas (incluso se había peleado con John ,Paul y Ringo al proponerles este jueguito),sólo le contestó:"Si me dejas probar con tu novia,por mí no hay problema".Ese fue el principio del fin del matrimonio de Pattie y George.
Pattie era presionada por todos lados: Eric la amenazó con suicidarse con una sobredosis de heroína.No lo consiguió,por poco.
Los siguientes tres años, Clapton los pasó en el ostracismo más absoluto en su caserón de Hurtwood Edge, consumiendo cantidades industriales de droga y soñando con Pattie. Su breve participación en el Concierto para Bangladesh –compartiendo escenario con Harrison en “While my Guitar Gently Weeps”– fue el preludio de un duelo a punta de guitarras que terminó dos años después, durante una cena en Friar Park. “En cuanto cruzó la puerta, George le dio una guitarra y un parlante, como un hombre del siglo XVIII podría haber ofrecido una espada a su adversario, y durante dos horas, sin pronunciar una sola palabra, tocaron a dúo. Se notaba el aire electrizante y la música desbordaba de emoción. Cuando terminaron, no dijeron nada.” * Obviamente,el gran Clapton era mejor guitarrista que el también virtuoso Harrison.



El fin de la historia, o al menos de las memorias de Pattie, se registra en 1974, cuando George le confiesa a Ringo que está enamorado de su esposa ("Nada es real, nada es real", canturrea Ringo como única respuesta) y Pattie, inmediatamente, deja de hacerse todo el tiempo la misma pregunta: "¿Me voy con Eric, que me escribió la canción más hermosa de todas y por mí viajó al infierno y volvió de él después de tres años?". *
Finalmente ,en 1974 se decidió, dejó Inglaterra y viajó a los Estados Unidos, al encuentro de su amante.


Fue por esta época cuando Clapton compuso "Wonderful Tonight",dedicada a ella.


Pero el matrimonio con Clapton tampoco fue un lecho de rosas.Eric se había rehabilitado de su adicción a las drogas,pero quedaba el alcoholismo.Para colmo de males,Pattie no podía tener hijos.Cuando se enteró de que su esposo iba a tener el segundo hijo extramatrimonial,no aguantó más y pidió el divorcio en 1989.

Un respeto para la mujer que inspiró,no una,sino tres de las mejores canciones de la historia...


Harrison y Clapton en el Concierto por Bangladesh.A pesar de todo,siguieron siendo amigos.


Fuente//The Beatles Spots/Datos Musicales.

lunes, 17 de enero de 2011

Jackie Coogan


John Leslie Coogan, Jr. nació el 26 de octubre de 1914 en Los Ángeles (California). Hijo de actores de vaudeville, inició su carrera artística en el cine debutando en el film de Harry Beaumont “Skinner’s baby” (1917). A los cuatro años, apareció por primera vez en un teatro de Nueva York y a los cinco ya iba de gira con sus padres actuando en diferentes vaudevilles.
En uno de estos espectáculos fue descubierto por Charles Chaplin bailando el “shimmy”.Coogan sorprendió a Chaplin con sus mímicas y movimientos. Y esto decidió al cineasta a incluirlo como extra en su película “Un día de placer” (“A day pleasure”, 1919).
Jackie contaba entonces cinco años de edad y este pequeño papel le valió su pasaporte para la gran pantalla. En 1921, con su increíble interpretación en “The Kid”("El Pibe"en la Argentina ), Coogan conseguiría reconocimiento mundial.



La escena en The Kid donde es apartado del vagabundo interpretado por Chaplin y arrojado a la parte trasera de un camión por los agentes del servicio social es una de las  más famosas del cine.


Tras su gran debut, Coogan apareció en otros títulos hoy ya clásicos como “Peck’s bad boy” (1921) y “Oliver Twist” (1922). Cuando hizo “Daddy” en 1923 era ya una de las figuras de Hollywood mejor pagadas, ganando a su vez millones para las productoras que le contrataban: First National, Universal o Metro Goldwyn Mayer.
Fue una de las primeras estrellas en tener un gran número de merchandising propio: tapas de revista, silbatos, muñecos, figuras e incluso crema de maní.




Coogan se convirtió en el actor infantil mejor pagado de su tiempo con ganancias de más de cuatro millones de dólares. Cifra que, al llegar a la mayoría de edad, no pudo recibir pues sus padres se lo habían ya gastado casi en su totalidad. El padre de Coogan había muerto recientemente en accidente de tráfico y su madre se había vuelto a casar con el asesor financiero de la familia. El dinero que le correspondía al joven actor por derecho propio le fue negado por ambos.
A raíz de esto, nació en California la denominada “Ley Coogan” ,la cual protege, mediante dos medidas, a los niños artistas con el fin de no ser explotados. La primera es que el niño continúe sus estudios, regulando también así su jornada de trabajo. La segunda, que el 30% de sus ganancias ingrese en una cuenta a su nombre, de la que podrá disponer al cumplir los 21 años.

Esto se estableció una vez que Coogan llegó a la mayoría de edad, demandó a su padrastro y a su madre y ganó el pleito. Pero como en su caso el dinero ya había sido gastado, se les condenó sólo a pagar los 126.000 dólares de los costes del juicio.
En 1941, Jackie Coogan se alistó en el ejército de los Estados Unidos.Después del ataque a Pearl Harbor, solicitó su pase al US Army Air Corps debido a su experiencia como piloto civil de planeadores. Después de graduarse en la escuela de planeadores, fue nombrado oficial de vuelo y se ofreció voluntariamente al 1st Air Commando Group. En diciembre de 1943, el grupo fue enviado a India. Voló junto a la tropa británica Chindits, a las órdenes del general Orde Wingate el 5 de marzo de 1944, aterrizando de noche en una pequeña jungla a 100 millas de las líneas japonesas en la campaña de Birmania.




Al regresar, encontró difícil su reincorporación a Hollywood. Tan sólo recuperó parte de su popularidad con las series de televisión “McKeever & the Colonel” (1962) y "Los Locos Adams” (The Addams Family,1964-66), en el papel del simpatiquísimo tío Lucas ( Uncle Fester en USA o Tío Fétido en España).



Sin embargo, Jackie siguió apareciendo en títulos cinematográficos como “El camino de oro” (1956), “La máscara del dolor” (1957), “Un loco maravilloso” (1966), “Marlowe, detective muy privado” (1969) o “La soga de la horca” (1973). Y en múltiples series de televisión como “Alfred Hitchcock presenta”, “Perry Mason”, “El virginiano”, “Mis adorables sobrinos”, “Jim West”, “La tribu de los Brady”, “Centro Médico”, “Hawai 5-0”, “Barnaby Jones”, “Mamá y sus increíbles hijos”, “Ironside”, “Mc Millan y esposa”, “La ley del revólver”...
En 1972, Coogan se reencontró con Charles Chaplin, que regresaba a Estados Unidos para aceptar el Oscar Honorífico que le otorgaba la Academia. Jackie era uno de tantos que esperaban al mítico Charlot en el aeropuerto de Los Ángeles. Y, pese a no haberle visto en décadas, Chaplin reconoció a Coogan inmediatamente.



Coogan y Chaplin en la filmación de "Tiempos Modernos",1935.

Murió de una enfermedad cardíaca en 1984 a la edad de 69 años. Fue enterrado en el cementerio Holy Cross. Uno de sus hijos fue el escritor y productor de cine Anthony Coogan; y su nieto el actor Keith Coogan.




Fuente//Wikipedia/Charlie Chaplin Pictures

Libros Vintage

"Svengali",de G. du Maurier,Colección Centauro,Acme Agency,Buenos Aires,1950.

"La Señora Craddock",de W. Somerset Maugham,Colección Centauro,Acme Agency,Buenos Aires,1948.Ilustración de P.Pereyra.

"Lilian",de Marian Cockrell,Colección Centauro,Acme Agency,Buenos Aires,1949.Ilustración de P.Pereyra.

"La Isla de las Focas",de Edison Marshall,Colección Centauro,Acme Agency,Buenos Aires,1949.Ilustración de P. Pereyra.

"El Árabe",de F. M. Hull,Colección Las Obras Famosas,Ediciones Tor,Buenos Aires,1941.