lunes, 29 de noviembre de 2010

Arte: el fileteado porteño

Nació en la ciudad de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos.Generalmente se incluyen dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo, y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas.
Una anécdota, relatada por el fileteador Enrique Brunetti, cuenta que en la Avenida Paseo Colón, que en aquel entonces era límite entre la ciudad y su puerto, existía un taller de carrocerías en el que trabajaban colaborando en tareas menores dos niños humildes de origen italiano que se convertirían en destacados fileteadores: Vicente Brunetti (quien sería el padre del mencionado Enrique) y Cecilio Pascarella, de diez y trece años de edad respectivamente. Un día el dueño les pidió que dieran una mano de pintura a un carro, que en aquel entonces estaban pintados en su totalidad de gris. Tal vez por travesura o solo por experimentar, el hecho es que pintaron los chanfles del carro de colorado, y esta idea gustó a su dueño. Más aún, a partir de ese día otros clientes quisieron pintar los chanfles de sus carros con colores, por lo que otras empresas de carrocería imitaron la idea.


La aparición del automóvil provocó el cierre de las carrocerías instaladas fuera de las ciudades, por lo que los carros y sulkys de los campos, y las estancias debieron ser llevados a las ciudades para ser reparados de los daños ocasionales. Al hacerlo, también se los ornamentaba con el fileteado y, así, el filete pasó de lo urbano a lo rural, pasando a ser común ver carros campestres pintados de verde y negro con filetes verde amarillentos.

En 1975 una ordenanza, que fue actualizada en 1985,prohibió su uso en los colectivos (a excepción de un filete entre los planos de color del techo y la parte inferior) argumentando que producían confusión en los pasajeros al momento de tener que leer los números y recorridos de los mismos.Cuando la actualización de 1985,las señoras "bien" de mi barrio festejaban que por fin se prohibiera algo de "tan mal gusto". A pesar de que esto casi termina con la propagación del filete, y que hoy día los pocos colectivos que aún lo usan lo hacen en muy menor medida, logró sobrevivir y difundirse.





Algunas frases de filetes:
La vida es como la cebolla, hay que pelarla llorando.
El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla.
Qué milonga ni que tango, con esto me gano el mango.
De Avellaneda a la Luna, como Soda Fernández no hay ninguna.
Se doman suegras a domicilio.
Si su hija sufre y llora, es por este pibe, señora.
 
 
fuente://http://es.wikipedia.org/wiki/Fileteado

5 comentarios:

  1. ¡Qué hermosos los fileteados! Recuerdo en especial un local de San Telmo donde iba a comer pizza "de parado" decorado con un cartel en ese estilo, lástima que no recuerde el nombre. Era cerca del Café Plaza Dorrego. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Miquel,me avergüenza confesar que tenés más cultura porteña que yo...ni siquiere conozco el Café Plaza Dorrego!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero es bellísimo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar