viernes, 26 de noviembre de 2010

El Zorro en la Argentina

Guy Williams(Armando Catalano ,Nueva York, 14 de enero de 1924 - Buenos Aires, aprox. 1 de mayo de 1989)
Comenzó con pequeños papeles de reparto en  producciones de la Universal Studios.
En 1953 sufrió un accidente serio: se cayó de un caballo y fue arrastrado más de 200 metros, lo que le dejó una larga cicatriz en el hombro derecho. Debido a eso retornó a Nueva York (actuando y posando como modelo allí) ya pensando en abandonar su carrera. Ese mismo año dejó la Universal y se volvió un actor independiente para películas producidas por Allied Artists y Warner Brothers.
Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro (1957-1959). Este papel le granjeó una gran fama como héroe romántico y espadachín.
En 1957 la compañía Disney llevó a cabo un cásting para una nueva serie de televisión basada en el personaje creado por Johnston McCulley. El Zorro ya era famoso en la pantalla por la película de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power(y fue posteriormente interpretado en el cine por Anthony Hopkins.No, Antonio Banderas no cuenta).

Para realizar El Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 32 años de edad), y le pidió  que se dejara “un bigotito no muy largo ni muy grueso”. El pago que pidió Williams era muy alto (2.500 dólares por semana), pero se le otorgó. Guy Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. Disney le ordenó que —para interpretar al Zorro a la perfección— tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez.
La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE.UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión.
Williams utilizaba un caballo negro (llamado Tornado en los cómics), pero en una filmación donde había disparos, el animal cayó en un barranco y tuvo múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado. Después del accidente con el primer Tornado, trabajó con dos caballos. Uno era fantástico en las escenas de corridas, pero no le gustaba saltar. Tampoco le gustaban los closeups, cuando el Zorro hablaba con el sargento García, Tornado quitaba la cabeza y la escondía hacia atrás. Entonces tuvieron que usar otro caballo negro más fotogénico. Hubo también un caballo blanco llamado Phantom (Fantasma), debido a que el director pensaba que para las escenas en la oscuridad, el Tornado negro prácticamente se hacía invisible. Pero este Fantasma no duró mucho tiempo, y volvieron al Tornado negro.
El show duró 78 episodios (dos temporadas, del 57 al 59) y una película editada de los episodios de televisión: La marca del Zorro (1958). El tema musical (compuesto por Norman Foster y George Burns, y cantado por The Chordettes (Los Acordecitos) alcanzó el número 17 en el hit parade.
Esta serie creó una verdadera epidemia de grafittis de la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. Se pueden ver ejemplos de éstos en los escritorios y mesas de esa época.
Williams descuidó un tanto la parte física; los productores consideraron que su gordura no estaba acorde al personaje y decidieron cancelar la exitosa serie. Cuando terminó la serie, Williams hizo otras dos películas:

Pythias (una producción de la MGM en Italia en 1962, dirigida por Curtis Bernhardt), donde hizo de Damón, quien ofrece su vida como garantía por la palabra de su amigo Fitias, que había sido condenado a muerte por cuestiones políticas.
Captain Sindbad (una superproducción de la MGM, filmada en Alemania en 1962, dirigida por el director estadounidense de aventuras Byron Haskin, basada en el cuento clásico de Las Mil y Una Noches, donde Williams hace de Simbad el marino.

Más tarde Williams describiría esta época como “uno de los momentos mejores de mi vida”.


Siempre un temperamento franco y abierto, era un gran conocedor de vinos, entusiasta del ajedrez y la esgrima y muy aficionado a viajar. Desde 1969, al finalizar la serie, se sintió decepcionado al ver que no se materializaba ninguna oferta de trabajo. Entonces decidió retirarse para disfrutar su pequeña fortuna conseguida mediante la inversión en varios negocios.


El Canal 13 de televisión, de Buenos Aires (Argentina) emitió El Zorro desde el 2 de enero de 1968, de 19.00 a 19.30 h, con un éxito increíble. En 1970, en las jugueterías y los kioscos de todas las provincias de Argentina se vendían muñequitos, disfraces y toda clase de objetos relativos al Zorro. El canal tuvo la idea de presentar a Guy Williams, con la idea de hacer un programa especial y hacerlo participar en varios programas para niños.


Con el Capitán Piluso


Con Fernando Lúpiz

La llegada al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el domingo 1º de abril de 1973 fue apoteósica. Varios miles de niños con sus padres saludaron al actor, quien no podía creer lo que veía. Guy accedió a disfrazarse de El Zorro en varios programas de canal 13 (algo que en EE.UU. había rechazado enfáticamente) y a hacer una pequeña exhibición de esgrima en el programa Teleshow (Canal 13, lunes a viernes de 14.30 a 17.00 h) conducido por Víctor Sueiro. Fue tal el éxito de esa presentación que el departamento de vestuario del canal confeccionó un traje semejante al de la popular serie, y se presentó además en "Porcelandia" (miércoles 21:30 a 22:30 hs.) donde Jorge Porcel tenía un sketch llamado "El Sorro con S"; en este programa necesitaban recrear una escena de esgrima. El contendiente de Williams era el jovencísimo campeón argentino de esgrima Fernando Lupiz (quien en 2005 presentó un programa diario de televisión donde enseñaba esgrima y exhibía dibujos animados del Zorro), quien en esa época tenía sólo 20 años de edad.
Cada programa donde aparecía Williams alcanzaba más de 40 puntos de rating, por lo que se planeó otro viaje ese mismo año,esta vez acompañado por el barítono lírico y actor Henry Calvin —el obeso sargento Demetrio López García de la serie El Zorro—, quien fue reconocido a pesar de su apariencia demacrada (tenía un cáncer de garganta no diagnosticado). Había comenzado su carrera en los años treinta como cantante (tenía una hermosa voz de barítono, que alguna vez mostró en El Zorro).Ambos visitaron escuelas y hospitales públicos, donde firmaron autógrafos para los niños.
El Sargento García en el Hospital de Niños

La fiebre del Zorro no se acababa. El proyecto de hacer una  película en el país se volvió una obsesión para Guy. Había comenzado como un proyecto secundario, pero pronto Williams se dio cuenta de que sería la resurrección de su carrera. Empezó a trabajar en el guión y los escenarios. Su intención era usar escenarios  naturales de Argentina. El título provisional de la historia era Zorro. El proyecto era muy ambicioso, estimado en dos millones de dólares, demasiado caro para la débil economía de Argentina, pero él insistía que se vería al mismo tiempo en 65 países.

El único que podía financiar la película era Palito Ortega. Para evitar problemas con los productores estadounidenses, (y como una muestra de la natural modestia del popular cantante argentino),la película se llamaría El rey. Ortega hizo muchos cambios al guión y a los sitios de filmación que había elegido Williams. Ortega también ordenó que el papel de Bernardo lo hiciera Carlitos Balá. Además  se había decidido que el papel del capitán Monasterio sería del brillante actor argentino Alfredo Alcón (y no de su compañero Lúpiz). Para Guy esto fue demasiado. No porque no le gustara Balá o Alcón, sino porque su trabajo de tres años desaparecía bajo los deseos del director. El guión puede verse en el Museo del Cine de Buenos Aires.

Sin el filme, el Zorro no tenía nada que hacer en Buenos Aires y volvió a California a principios de los ochenta.
Pero pronto volvió a la ciudad que le había abierto los brazos y lo había adoptado como un ídolo. En esta última etapa en Buenos Aires, Guy cultivó un perfil bajo. Sólo raramente salía una nota en la revista Radiolandia la cual afirmaba que El Zorro vivía en Buenos Aires. Le gustaba tomar café en La Biela, en el barrio de Recoleta, leyendo The Buenos Aires Herald. Se lo veía caminando desde el hotel Alvear al edificio donde vivía y donde todos lo conocían. Continuó haciendo amigos argentinos,incluso se casó con una.
En una exhibición en la Sociedad Rural

Revista de la época.

En abril de 1989, mientras pasaba su vida en Buenos Aires, Guy Williams, quien contaba entonces 65 años de edad, repentinamente desapareció. El 6 de mayo de 1989 los vecinos —que habían notado su desaparición— llamaron a la policía, que ese mismo día forzó la entrada de su apartamento en el exclusivo barrio de Recoleta, hallando su cuerpo sin vida. Había sufrido un aneurisma cerebral aproximadamente una semana antes, mientras estaba solo en su apartamento de la calle Ayacucho 1964 y no sobrevivió. Ya había sufrido otro aneurisma con anterioridad en 1983, en California. Cuando fue hallado tenía el bigotito y las patillas características del Zorro.
Gracias a los esfuerzos de su compañero Fernando Lúpiz, sus restos quedaron dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores (a pesar de la regla de que es sólo para actores argentinos). En 1991 su hijo Steve recibió sus cenizas en California y cumplió el deseo de su padre de que fueran esparcidas en las montañas de California, en la playa de Malibú (California) y en el océano Pacífico.


fuente ://http://www.whitefoxdomain.com/,un website en inglés muy completo.

71 comentarios:

  1. Yo soy Lalis, y te comento que a mi hermano cuando era chico lo sostuvo en los brazos Guy durante una entrevista en La Rioja!Era muy bueno y muy humilde!!!

    ResponderEliminar
  2. Síii,todos los que lo conocieron dicen eso! qué linda anécdota para tu hermano,le sacaron fotos?
    Besos,Lalau,gracias por pasarte:)

    ResponderEliminar
  3. Que buen actor, yo miraba y sigo mirando sin cansarme los capitulos del zorro lastima que el zorro termino asi, me hubiera gustado que supieran que era el, jeje lastima que fallecio gracias por leer este humilde comentario

    ResponderEliminar
  4. Pero por favor,gracias a usted por pasar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que lindo es recordar mi infancia con esta serie, es sigue siendo la mejor

    ResponderEliminar
  6. ...y sigue sumando adeptos de todas las edades...
    gracias por la visita,Anónimo,saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola excelente nota la tuya.... desde misiones un ferviente admirador de el zorro....!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias,anónimo de Misiones! Me alegro de que te haya gustado.saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena serie...La veo cada vez que puedo y me encanta!!!

    ResponderEliminar
  10. me levanto una hora ante para poder vrlo todos los dias me ncanta soy un fanatico y no me canso de verlo...

    ResponderEliminar
  11. SIEMPRE VERÉ EL ZORRO. ME ENCANTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me encanta el zorro desde pequeña me gusta de hecho me enamore del personaje todos los dias lo veo en el 13 y como digo no me importa lo que digan los demas yo nunca lo voy a olvidar

      Eliminar
    2. yo tambien lo amaba desde chica y hace unosdias me lleve la sorpresa de que mi pequena hija que lo mira todos los dias tambien esta enamorada de el de hecho llegue a esta pag buscando info para ella jaja que loco aguante el zorro

      Eliminar
    3. En realidad era gay y es insólitamente desrepetuoso no hacerlo publico

      Eliminar
  12. Guy willians ,tuvo suerte con disney la lastima que vino a la argentina,y aca como todo idolo muy pocos se hicieron famosos lupiz y la lisazo lo exprimieron haciendole creer que esto era el paraiso y murio perdido en la soledad y en el alcohol

    ResponderEliminar
  13. excelente nota, gracias por haberla escrito, te juro que cuando vi la imagen de Henry Calvin en ese estado me rompio el alma che...un garrón!

    ResponderEliminar
  14. Todavia lo sigo viendo. Ya me se todas las películas de memoria, pero no me importa. Necesitaríamos un héroe así en la Argentina. LO AMO!!!

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que a principio de los 80 (yo tenia 10 años) mi tía nos llevo al circo del Zorro. y en esa oportunidad Guy presento a Fernando Lupiz y comento que tenia planes de realizar una pelicula en la que Fernando seria el hijo del Zorro

    ResponderEliminar
  16. Gente!! Unanse a la pagina del zorro. Muchas gracias!! besos http://www.facebook.com/pages/Yo-tambien-veia-El-Zorro-La-serie-del-50/113830865321815

    ResponderEliminar
  17. Soy Carlos de Tandil. Tengo 44 años y demas esta decir que me crie mirando esta espectacular serie y aun hoy no se cuantas veces vi cada capitulo y lo miro cada dia como si fuera la primera vez.

    ResponderEliminar
  18. tengo 45 años...vi pasar a cuantos super heroes..superman batman,y cuantos mas...pero el zorro marco mi vida.. nucasupe ke el zorro mi idolo habia estado en argentina.. hasta hace unos años atras.. cuanto me hubiera gustado una foto con el..gracias a los que subieron esta historia..la verdad no la conocia...suban mas

    ResponderEliminar
  19. me encanta la serie, me hija de 12 años se hizo fanática del zorro, es más, ella encontro esta página, la seguimos mirando sin cansancio desde el inicio hasta el fin, ojalá que nunca dejen de pasarla. saludos a todos desde Corrientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras y tu visita! El Zorro sigue cosechando fans de todas las edades :)

      Eliminar
  20. hola mi hijo es fanatico de el zorro y lo ve todos los dias, yo no lo dejo ver dibujos por como ha cambiado todo. pero esa serie era la mejor

    ResponderEliminar
  21. hola cuando era chico lo veia siempre todos los dias. Haora mis hijos tambien lo ven y lo imitan corriendo con una tela simulando a la capa. Y le sacan el sombrero a su abuela.

    ResponderEliminar
  22. hola yo lo veia de niña era un programa muy dano ahora lo ve mi hijo emanuel y le encanta¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. yo siempre voy a llevar su recuerdo en mi corazon para mi una de las mejores series ademas aunque sus series se repitan mucho yo siempre las veo empece a mirar el zorro desde los 13 años y es hasta el dia de hoy que la sigo mirando por el trece.GUY FUE EXCELENTE ACTOR.

    ResponderEliminar
  24. soy fanatico de la serie , y agradesco a canal trece por darme el enome placer de seguir disfrutando de esos capitulos que para mi todos los dias es como si los viviese por primera ves , gr<ci<s mil veces gracias , saludos , OSVALDO .

    ResponderEliminar
  25. chicos
    busquen paginas de.descargas el.zorro temporada 1 y 2 lo van a poder descargar y verla.cuando quieran yo las.deacargue w hice laas.tapas y todo. el tio de un amigo tiene una foto con el

    ResponderEliminar
  26. tengo 55 años, y lo miro todo los dias al medio dia por el 13, me trae un gran recuerdo de mi niñez, veo cada capitulo como si se tratara de la primera vez.- saludos CORNELIO La Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cornelio, me pasás un contacto? Estoy haciendo una nota -soy periodista- y estoy buscando gente que vea EL ZORRO.

      Eliminar
  27. Gracias por esta nota. Es un placer leer sobre Guy. Me hubiera encantado vivir en esa epoca para conocerlo. Gracias a canal 13 tambien por pasarlo todos los dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, me pasás un contacto? Estoy haciendo una nota -soy periodista- y estoy buscando gente que vea EL ZORRO.Escribime a djemio@gmail.com

      Eliminar
  28. El mejor actor, ademas de ser una persona que trasmitía paz, elegante hasta cuando esgrima, tuve la oportunidad de conocerlo en la ciudad de Tandil, cuando tenia 10 años, fue una experiencia inolvidable, hoy con 46 años lo sigo viendo en tv y no me canso de ver sus capítulos, es fue y sera un verdadero héroe para mi. Gustavo Scalirod

    ResponderEliminar
  29. Lo vi en persona cuándo estuvo en el Circo Real Madrid

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias a todos por su visita y por comentar; el Zorro es un personaje que caló muy hondo en todos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Jonathan, soy muy fanatico del zorro y muy amigo del presidente de club de fans del zorro en el mundo (del cual tambien soy parte) ¿podriamos ponernos en contacto? un abraZo. Z

      Eliminar
  31. Guy Williams to wspaniały aktor i mądry, czarujący mężczyzna.

    ResponderEliminar
  32. Un personaje como el Zorro es lo q hac falta en Venezuela pa q acabe con tanto despotismo aplicado x el gobierno chavista. ZORRO 20 Pts

    ResponderEliminar
  33. viendo hoy el zorro por tv.me pregunte que será de la vida,de el,y de Bernardo,como la del sargento garcia, y lei en interner que desgraciadamente,todos murieron ,porque siempre lo mejor de los humanos mueren tan rápido,y las lacras duran tanto,no le parece.-

    ResponderEliminar
  34. Soy un hombre maduro, naci un año antes de que empezaran a filmar la serie. El Zorro sigue siendo mi ídolo y no supera ningún superhéroe.
    Guy Williams grabó otra serie, era de ciencia ficción "Perdidos en el espacio" También se dio por canal 13 con mucho éxito.
    Además de los films que mencionan en la reseña, filmó otra película "Príncipe y mendigo" inspirado en una novela de Mark Twain, donde hacía gala de sus dotes de esgrimista. Un gran tipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A tu correcta lista de trabajos hay que agregarle los 5 capitulos de Bonanza en los que participó en el 65 como sobrino de Ben Catwright.

      Eliminar
  35. Hay una filmación de 1961 donde participa Artemio Gordon (el socio de Jim West) y Ricardo Montalban. Es espectacular, mirenla. Tienen las voces originales en inglés de los actores y sobresale la del Sto García cantando con su voz excepcional, nada que ver con el doblaje al español.

    ResponderEliminar
  36. El zorro significa para mi t2. Lo veo t2 los dia es lo mas... es unico e inrrepetible esas series son expectaculares pienso y siento k no hay palabras para describir lo k significo el zorro. Ojala y dios kiera k lo pasen de x vida....Z....

    ResponderEliminar
  37. la verdad uno mira cada capitulo como si no lo hubiese visto nunca, un grande el zorro, una lastima que termino asi.

    ResponderEliminar
  38. Sin dudas es un Idolo Argentino por mas que sea de otro pais!
    Tengo 33 años crecí con el Zorro y aún hoy lo veo porque es parte de nuesta infancia y quien no se vistio con una capa y tomo un rama e hizo del Zorro? Es parte de nosotros Guy por eso les doy las gracias por esta publicacion y el recuerdo a el ETERNO ZORRO!

    ResponderEliminar
  39. disculpen amigos pero la mejor serie de todos los tiempos (el zorro de walt) se canceló por desacuerdos en los derechos de la misma, entre la telivisora y walt disney los kilos de guy no tuvieron que ver..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla a tdos. La mejor serie el zorro! Tengo 25 añios y la miro sienpre. Soy fanatico mal.

      Eliminar
  40. El zorro tiene muchas enseñanzas, respeto, solidaridad, justicia, picardía , buenos modales , respeto a los indios, a los pobres, a la naturaleza y a las mujeres. No me canso de verlo y ahora lo veo con mis hijos mientras almorzamos. Qué lindo . Saludos desde Tucuman . David D.

    ResponderEliminar
  41. Qué hermoso hombre, actor, personaje.. Todo! Qué locura sentir tanta admiración por alguien y hasta creer que lo amas! Jaja una loca, abraZos!

    ResponderEliminar
  42. Una de las series que pasa el tiempo y la miramos como si fuera estreno. Mi papa es fan indiscutible y yo lo acompaño. La verdad una de las mejores!!!

    ResponderEliminar
  43. Una de las series que pasa el tiempo y la miramos como si fuera estreno. Mi papa es fan indiscutible y yo lo acompaño. La verdad una de las mejores!!!

    ResponderEliminar
  44. Una de las mejores series que vi de niño al salir del colegio no me la perdía.ahora de que y soy padre de familia la sigo mirando como si fuera un estreno y me sigo divirtiendo. Gracias Zorro

    ResponderEliminar
  45. Una de las mejores series que vi de niño al salir del colegio no me la perdía.ahora de que y soy padre de familia la sigo mirando como si fuera un estreno y me sigo divirtiendo. Gracias Zorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que dan ahora por el Canal 13 estan editadas, hay partes pequeñas que son cortadas para adaptarlas a los tiempos de emisión, es una lástima.

      Eliminar
  46. Tengo 47 años llego de trabajar todos los dias y veo El Zorro con i hija que tiene 9 años y lo adora..nunca me cansare de verlo le digo gracias por haberme echo feliz hasta el dia de hoy

    ResponderEliminar
  47. Mi esposa me pregunta porque me gusta tanto...y solo digo "No se Me encanta"...todos en algun momento de nuestras vidas quisimos ser el zorro...alguien sabe como se llamaba la novia del zorro en la pelicula?? Gracias....desde Neuquen.

    ResponderEliminar
  48. no tienen idea la emocion que me causo cuando mi esposa Silvina me mostro el autografo de el zorro que se lo firmo en el año 1979 cuando estaba haciendo una propaganda por Palermo algo inigualable!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. no tienen idea la emocion que me causo cuando mi esposa Silvina me mostro el autografo de el zorro que se lo firmo en el año 1979 cuando estaba haciendo una propaganda por Palermo algo inigualable!!!!!!!!!!!!!!!!!! Eduardo M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Cuándo decis propaganda, te referis a una publicidad?. Sabés cual fue? Y estas seguro que fue en el 79? Te pregunto todo esto porque estoy escribiendo una novela acerca de Guy. Gracias

      Eliminar
  50. No debe haber un tipo de más de 40 que, alguna vez, no haya "sido" El Zorro por un rato al menos.
    Yo lo sigo viendo y, como tuve la suerte de ser papá ya de grande, lo veo ahora con mi bebé. Estoy seguro que el en algún momento de su niñez el también va a "ser" El Zorro por un ratito.
    Mi héroe favorito, sin superpoderes y siempre con una sonrisa. El Zorro!!!

    ResponderEliminar
  51. X EXTRAÑO Q PAREZCA TANTO DON DIEGO COMO EL ZORRO,SON MIS REFERENTES EN LAS ENSEÑANZAS D MI INFANCIA...CADA CAPITULO Y LO Q ES DE LA VEGA EN SI,M AYUDO A ACTUAR CON INTELIGENCIA Y A TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS EN LA VIDA REAL...XQ CADA EPISODIO TIENE UN MENSAJE Q D SEGURO,TODOS LOS FANATICOS PUDIERON PERCIBIR...ABRAZO A TODOS🤗😊😉

    ResponderEliminar
  52. Hola como estas, primera vez que comento. Me gusto tu blog e información.
    Estoy haciendo un libro del zorro, me gustaria usar datos e informacion de tu blog.

    ResponderEliminar
  53. Sigo viendo el Zorro y recuerdo que me disfrazaba como el Zorro y como el Capitan Monasterio, que linda infancia.

    ResponderEliminar
  54. Hola alguien me puede decir por favor en qué capítulo muere el comandante monasterio que se cae de la terraza peleando con el zorro y le saca la máscara al zorro y cae. Gracias

    ResponderEliminar
  55. Ciertamente palito ortega nos debe una compensacion no tanto monetaria pero si valorativa con la pelicula. Rezo porque algun dia alguien lo haga.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos ,conoci a Bernardo cuando vino a mi casa y abri yo la puerta ek que ae quedo mudo fui yo porque tenia tan solo 8 años ,vino a pedir trabajo a mi padre que era representante artistico y lo hizo trabajar en la rural como equilibrista y hacia malabares en zancos

    ResponderEliminar