sábado, 11 de septiembre de 2010

Arrasan cementerios indios


Desde fines de los '90,los mega emprendimientos inmobiliarios arrasan con todo a su alrededor,sin importar las consecuencias para el medio ambiente ni la preservacion de patrimonios historicos o culturales.
Tal el caso de la empresa EIDICO,responsable del emprendimiento"Villa Nueva",que comprende un area de aproximadamente 850 HA e incluye 11 barrios nauticos en el Delta de Tigre y San Fernando.
En marzo de este año en el predio"Punta Querandies"se iniciaron las obras de remocion de suelo,que destruyeron toda la flora del lugar.Este predio esta entre los barrios privados Santa Catalina,San Marcos y San Benito(estos 2 ultimos en construccion),debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indigenas,como el sitio Garin,con inhumaciones estimadas en los 1000 años de antiguedad.
La firma cuenta con varias irregularidades en su accionar y continua con la remocion de suelos,a pesar de la causa judicial que llevan adelante vecinos de la zona.
Se presento un proyecto en Senadores solicitando no vender esas tierras para preservar los sitios arqueologicos y sagrados (estas tierras pertenecen al Estado).
Asimismo hubo denuncias de desalojos compulsivos de familias que vivian en el predio(en medio del campo),y de la prohibicion a los aborigenes descendientes de la etnia querandi de seguir llevando a cabo sus ceremonias en el lugar,como lo hacen desde tiempos ancestrales.


El dueño de la empresa EIDICO es Jorge O'Reilly,el asesor (y amigo de la infancia)del ex jefe de gabinete e intendente de Tigre,Sergio Massa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario