lunes, 27 de septiembre de 2010

Los Bailes del Internado



El Tio Cacho (en realidad era el tio abuelo de mi primer novio),era el tipico viejo de antes.Grandote y pelado,con unas manazas enormes y callosas("porque yo trabajo desde chico",no perdía oportunidad de decirle a mi suegro,su sobrino),el ceño siempre fruncido,siempre rezongando,pero con un corazon de oro.Habitue de los cafetines tangueros del Canal de San Fernando,estaba sin embargo en contra de "la noche".Y era por sobre todas las cosas un caballero.El fue el que me conto sobre los Bailes del Internado.
A principios del siglo XX,los estudiantes de todas las facultades organizaban grandes fiestas por el dia de la primavera.
De todas ellas,las mas conocidas fueron las de los estudiantes de Medicina,los internados,hoy llamados practicantes,con orquestas de tango en vivo.
En dichos bailes,cuenta el musico Canaro,los practicantes rivalizaban en el afan de hacer las bromas mas grotescas y espeluznantes.Hubo casos en que a los cadaveres de la morgue les cortaban las manos y disfrazandose con sabanas como fantasmas,y con palos a manera de brazos,les ataban esas manos y se las pasaban a las mujeres por la cara con el efecto que es de suponer.En otro caso,con dos sabanas a modo de disfraz,pusieron una cabeza fria.
Ademas de bromas,hacian representaciones en las que competian por un premio entre los residentes de los distintos hospitales.Actuaban en ellas chicas que trabajaban por las calles Leandro N.Alem o 25 de Mayo,y algunas eran alojadas en el pabellon de los practicantes con 2 o 3 dias de anticipacion,manera entretenida de evitar que les fallen a ultimo momento.Mientras tanto,los diarios anunciaban ingenuamente:"El Baile del Internado se llevara a cabo esta noche a partir de las doce,y promete adquirir bellos contornos".
Muchisimos tangos se inspiraron en estos bailes,o se hicieron especialmente para ellos.Solo algunos:
"El Matasano"(dedicado a los residentes del Durand),"El Apronte","Rawson","Anatomia","Paraiso Artificial"(obvia referencia a las drogas),"Aqui se vacuna","Cloroformo","La muela careada"...



El primer Baile del Internado se realizo en el Palais de Glace(21/09/14), y los demas en el Pabellon de las Rosas,en Av.Alvear y Tagle.El ultimo fue en el Teatro Victoria,en 1924.A pocos dias de este ultimo baile,el administrador del Hospital Piñero mato de un tiro a un estudiante practicante,a raiz de una broma que este habia hecho.
Esto motivo el fin de la tradicion.


fuente//Todotango.com

2 comentarios:

  1. Buena historia. Las carátulas de los discos me recuerdan a los tangos que coleccionaba mi abuelo. "El anochecer", "Marejada"...
    Es curioso pero en la Universidad de Barcelona también son los estudiantes de medicina los que practican las novatadas más salvajes. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. En todos los lugares es asi.Supongo que sera una especie de escudo protector contra el hecho de estar todos los dias en contacto tan intimo con la mortalidad.
    Que lindo seria ver esa coleccion de tangos...

    ResponderEliminar