lunes, 6 de septiembre de 2010

Fu Manchu


Una de las anecdotas preferidas de la niñez de mi madre es la vez que mi abuelo la llevo a Retiro a ver al mago mas famoso:Fu Manchu.Altisimo,hablando un español con acento raro,vestido como un mandarin,con sedas estampadas,y ojos azules penetrantes y muy delineados,proyectaba un carisma que atraia a todos.Recuerda especialmente cuando,al hacer un acto de escapismo,ofrece repetirlo,lentamente,para que el publico se de cuenta de como era el truco.Justo cuando el mago empieza su demostracion,en uno de los palcos una pareja empieza a discutir.La mujer,una rubia,grita histericamente y trata de pegarle al hombre,quien la agarra de los hombros,la levanta y la arroja hacia las butacas de abajo.Todos van preocupados a ver si la chica esta bien,y se encuentran con que es un maniqui.Fu Manchu,en el escenario,acaba de concluir la demostracion.
Pero quien era este famoso mago de principios del siglo XIX?
La de los Bambergs fue una de las familias más conocida de la magia. Originarios de Holanda, por siete generaciones los hijos mayores fueron magos de gran renombre, llegando a ser tres de ellos magos de la corte y abarcando tres diferentes siglos.
Jasper Bamberg:Nacido a comienzos del siglo XVIII, era alquimista y brujo. Como practicante de la necromancia supuestamente tenía el poder de materializar momentáneamente a los muertos. Probablemente valiéndose de la linterna mágica, lograba hacer aparecer el rostro de personas muertas sobre columnas de humo provenientes de un brasero.

Eliaser Bamberg: Nacido en 1760 en Leyden, Holanda, fue el hijo mayor de Jasper. Fue conocido con el nombre de El Diablo Cojo (Le Diable Boitieux), ya que en el ejército su pierna tuvo que ser amputada a causa de una fractura. Eliaser encontró a que su pierna de madera era un valioso accesorio, ya que una vez ahuecada le servía para aparecer y desaparecer objetos, utilizándola de ese modo de servante. Ganó fama con efectos de manipulación con cartas, monedas, cubiletes y varios objetos. Fue contemporáneo de otros grandes magos, como Pinetti, Katerfeldo, el Conde de Cagliostro (Joseph Balsamo), Conus, Breslaw, Fawkes, Philippe y el Conde de Crisy. Murió en 1833 a la edad de 73 años.

David Leendert Bamberg: Hijo único de Eliaser, nacido en 1786, David Leendert se convirtió en un digno sucesor de su padre. Por nueve años fue asistente de su padre, y se convirtió luego en un experto de la manipulación. Fue el inventor del efecto original de la bolsa de huevos grande, en el cual una bolsa de lana era mostrada vacía produciéndose luego de su interior gran cantidad de huevos y terminando con la producción de una gallina viva. Fue hecho mago de la corte en el año 1834. David Leendert Bamberg tuvo cuatro hijos, dos de los cuales fueron actores y dos magos. Murió en 1869 a la edad de 83 años.

Tobias Bamberg: Hijo mayor de David Leendert, nació en 1812. Dominaba tanto el francés como el alemán, inglés y holandés, lo cuál lo ayudó a difundir su magia a mucha gente. Como uno de los hombres más educados de su tiempo, dominaba difíciles técnicas de manipulación y poseía un agudo sentido del humor. Fue hecho mago de la corte entreteniendo a la realeza. Murió a la edad de 58 años el 20 de abril de 1870, habiendo sobrevivido a su padre sólo quince meses.

David Tobias Bamberg: Unico hijo de Tobias, nació en el año 1843. Comenzó su carrera como actor, pero en 1866, a los 23 años de edad, hizo su debut como mago en Rotterdam con gran éxito. Gran orador, declamador y mimo, con gran habilidad para la magia, en 1870 se convirtió en mago real de la corte holandesa. En 1886 realizó dos presentaciones frente a la realeza, una de ellas de dos horas de duración. En estas dos actuaciones fue asistido por su hijo mayor Theo (Okito). En 1907, padre e hijo realizaron una larga gira juntos, actuando en Batavia, Java, Sumatra, Borneo, Guinea, Ceylon y otros paises. David Tobias tuvo seis hijos, tres de los cuales se convirtieron en magos: Emile, Edward y Theo.

Theo Bamberg (Okito): Nacido en 1875, actuó por primera vez en el cumpleaños de la Princesa Wilhelmina, en 1886, a la edad de once años. Realizó algunos trucos que impresionaron positivamente al rey William III, que le dijo luego al oido "Un día serás un gran sucesor de tu ilustre padre". Theo tuvo dos hijos y una hija, el mayor de ellos fue David Bamberg, que pasaría a la posteridad con el nombre de Fú-Manchú.

David Bamberg (Fú-Manchú): Nacido el 19 de febrero de 1904, en Derby, Inglaterra, constituyó la séptima generación de los Bamberg. Falleció el 19 de agosto de 1974. Fu-manchú (David Bamberg) fue el último eslabón de la dinastía BAMBERG.

Al lado de su padre, OKITO, aprendió todos los secretos del ilusionismo y en su juventud fue eximio realizador de sombras chinescas, virtud que conservó hasta sus últimos días. En sus primeros tiempos se llamó SYKO y con este
nombre recorrió diversos países del mundo. Trabajó en sus comienzos con importantes magos como el GRAN RAYMOND y ZANCIG. Finalmente, encontrándose en Argentina, se independizó y decidió tener su propio espectáculo y es allí, en Sudamérica, donde FU-MANCHU consigue un éxito abrumador. Debuta en Buenos Aires, Argentina, el 1 de Marzo de 1929, en el viejo Teatro San Martín.
Programa de debut

Recorre luego el interior de la Argentina y algunos países limítrofes. Cuando su espectáculo ya está a punto y con un enorme éxito obtenido, decide partir rumbo a Europa. En España obtiene excelentes críticas. Su gira continúa por distintos países de Europa y Africa.Por aquel entonces, Hilda (la primera esposa de Fu) era una magnífica colaboradora. De este matrimonio tuvieron un hijo, al que algunas veces, siendo chico, Fu sacaba de cualquier parte como hicieron con él sus padres.
Fu Manchu a punto de cortarle la cabeza a su esposa.

Recala posteriormente en México donde se convierte en uno de los personajes más famoso de este país. FU-MANCHU recorrió el mundo entero con sus espectáculos, pero sin duda es en Sudamérica donde tuvo su mayor relevancia.
Sus shows estaban llenos de humor e ilusiones, destacándose los grandes escenarios con importantes decorados. Quizás su acto más famoso fué el llamado BAZAR DE MAGIA. Este nació como una parodia de un viejo negocio de magia de Buenos Aires, llamado EL BAZAR YANKEE. En él sucedían una serie de efectos rápidos en donde Fu actuaba de dueño del bazar y confrontaba con un cliente que le pedía distintos trucos, los cuales se podían ver pero no comprar. En este acto trabajaron distintos ayudantes, destacándose el actor Micalet, el acróbata cómico Freddy Romero y el mago español Roden. Muchos magos de renombre internacional participaron en el acto del BAZAR DE MAGIA cuando estaban de visita por Buenos Aires. Entre ellos se puede mencionar a SAM HOROWITZ Y MILBOURNE CHRISTOPHER.Una de sus mayores virtudes como mago fue -no cabe ninguna duda- su capacidad de presentar espectáculos en los que él lucia particularmente natural. En ningún momento parecía tener que esforzarse para presentar sus ilusiones; andaba por las tablas como si se tratara de cosa de todos los días, como si sus poderes fueran tan grandes que siempre encontraban una oportunidad de expresarse. La gente reía y se maravillaba a lo grande.
En la década del 40, FU-MANCHU realizó 6 films en México. En algunos de ellos aparece haciendo magia. Si bien las primeras películas tuvieron
un éxito importante, las últimas lo obligaron a retirarse definitivamente de la pantalla grande. Los críticos de cine mejicanos no trataron muy bien a las últimas películas de Fu. David Bamberg se retiró de los escenarios a mediados de la década del 60. Su última etapa estuvo dedicada a transmitir su experiencia mágica y lo realizó a través de un club de magos que él presidíaen la calle Riobamba 143 de Buenos Aires .Ahí se reunían todos los magos argentinos y algunos extranjeros que venían especialmente a visitarlo.
En la magia lo abarcaba todo: grandes aparatos; magia clásica, en general, con lo que obtenía efectos mágicos sorprendentes; un lujo espléndido; gran despliegue de colaboradores de ambos sexos; música apropiada, así como diálogos con gracia y fino humor. Aparte, era un maestro en las sombras chinescas; sus manos parecían de seda por los movimientos tan suaves que tenía.

"FU-MANCHU" hablaba correctamente inglés, alemán, francés y, por supuesto español. Un español "muy especial" que le servía a la perfección para sus actuaciones en los países de habla hispana.

FU-MANCHU fué sin duda uno de los grandes magos de este siglo.

fuentes:Cometa Magico,La Osa Mayor,Magica Guia.com

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Fanny. En España tuvimos a un discípulo de Fu-Manchú, el barcelonés Li-Chán que de tnto maquillarse como un oriental acabó teniando aspecto asiático. En mi ciudad, Barcelona, los magos se reunían en el cine ARS, donde mostraban sus números. Es una lástima que ese tipo de espectáculos se perdieran. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!no conocia a Li-Chan,voy a investigar un poco.hace poco hubo en Buenos Aires una exhibicion de historia de la magia,donde se pudieron apreciar algunas de las ropas y elementos de Fu Manchu.

    ResponderEliminar