viernes, 3 de septiembre de 2010

Pilgrim Psychiatric Hospital

Construido de 1930 a 1941. Fue creado para albergar a 12.500 pacientes pero, durante algún tiempo, su población ascendió a 16.000, y llegó a convertirse en el asilo para dementes más grande del mundo.
En los años 30, el fotógrafo Alfred Eisenstaedt (autor de la célebre fotografía, The Kiss, en la que un marinero besa a una enfermera para celebrar la rendición de Japón en la II Guerra Mundial) ,realizó para la revista LIFE numerosas fotografías de enfermos mentales en distintos psiquiátricos norteamericanos.Uno de ellos fue el Pilgrim.

1936. Preparándose para una intervención quirúrgica en el Pilgrim State Hospital. Fotografía de Alfred Eisenstaedt


Entre los tratamientos que se empleaban en Pilgrim State Hospital se encontraban peligrosas terapias de choque, que podían tener cierto grado de eficacia pero que suponían un enorme riesgo para la salud e, incluso, la vida del paciente. Por ejemplo, se empleaba la terapia del coma insulínico o cura de Sakel (descubierto por Manfred Sakel fortuitamente en 1933). Consistía en administrar insulina hasta lograr el coma hipoglucémico. Los pacientes debían permanecer en este coma de 15 a 60 minutos. Esta terapia, que solía durar unos sesenta días, generalmente se empleaba para el tratamiento de la esquizofrenia. El coma insulínico se introdujo en el hospital Pilgrim a partir de 1936.
También se aplicaba la tonoclonoterapia cardiozólica para la esquizofrenia. Consistía en inyectar un medicamento llamado Cardiazol, que ocasionaba terribles convulsiones.
Con el tiempo, el electrochock reemplazó al cardiozol. Las corrientes eléctricas fueron utilizadas sobre todo para tratar a los esquizofrénicos con delirios o alucinaciones y a los enfermos con depresiones muy graves. A partir de 1940 el hospital comenzó a emplear este tratamiento, que en aquellos tiempos se realizaba sin anestesia.

Desde el año 1946 empezaron también a practicarse lobotomías, que fueron muy numerosas en la década de los 50. Miles de personas fueron objeto de esta terrible intervención quirúrgica en el Pilgrim State Hospital.
Otro angustioso tratamiento era la hidroterapia, que comenzó a utilizarse en los hospitales psiquiátricos a partir del 1900. La técnica consistía en sumergir en una bañera llena de agua al paciente para lograr que se relajase si estaba agitado o para aliviarle alguna dolencia física. El enfermo podía pasar allí desde unas pocas horas hasta toda la noche.En su libro "El Foso de las Serpientes",Mary Jane Ward cuenta en primera persona como es ser sometido a esta practica.
A medida que fue incrementándose el número de pacientes en los psiquiátricos, este tipo de tratamiento, que requería numeroso personal capacitado, fue cayendo en desuso. Muchas salas de hidroterapia dejaron de utilizarse durante los años 40 y 50.

El electroshock se sigue practicando en el siglo XXI. En 2005, la Organización Mundial de la Salud estableció que sólo podría administrase tras obtener el consentimiento del paciente. No obstante, en algunos países, como Estados Unidos, una orden judicial, tras una audiencia formal, permite que un paciente pueda ser obligado a someterse a electroshock.
Hoy en dia el Pilgrim esta abandonado,con la mayor parte de su mobiliario aun en su lugar original,aunque en pesimo estado.Sigue siendo un lugar de peregrinacion para fotografos,y tambian para investigadores de lo paranormal,ya que la atmosfera que queda el lugar puede ser sentida hasta por el mas exceptico.

fuente//Wikipedia

2 comentarios:

  1. Impresionantes las imágenes de ese sanatorio. Me ha recordado a BEDLAM, una clásica película de Boris Karloff. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. si,esa donde la gente iba a visitar a los enfermos mentales como entretenimiento...
    realmente las imagenes transmiten angustia,supongo que sera por el sufrimiento concentrado de tanta gente durante tantos años.
    saludos,Borgo

    ResponderEliminar