viernes, 22 de octubre de 2010

Lynyrd Skynyrd


Uno de los tantos estilos musicales que nacieron en la década del '70 fue el rock sureño, una mezcla de country y rock, donde melenudos reivindicaban el espíritu del sur de EEUU (que debe ser algo así como azotar negros, apalear mexicanos y casarte con tu prima segunda mientras tu tío te apunta con un rifle).En el caso de Lynyrd Skynyrd eligieron su nombre en honor a uno de sus profesores, Leonard Skinner, quien era bastante severo con los pelos largos y las patillas de sus alumnos y llegó a expulsar a varios miembros del grupo del colegio.Sí,el nombre Skinner para un profesor tiene serias resonancias simpsonianas;es evidente que Matt Groening es otro fan de la banda sureña.
Lynyrd Skynyrd contaba con la peculiaridad de tener tres excelentes guitarristas en sus filas (Allen Collins, Ed King y Gary Rossington) y los duelos entre los tres hicieron inmortales temas como Free Bird. Pero sin duda el tema más famoso de la banda es Sweet Home Alabama.
El 20 de octubre de 1977 un avion Charter Convair 240 contratado por Lynyrd Skynird para viajar a Louisianna se estrelló en los pantanos de Missisipi cuando se quedó sin combustible.Ese mismo avion había sido inspeccionado por el grupo Aerosmith para su uso en la gira de verano pero fue rechazado ya que consideraron que ni el avion ni la tripulación cumplían las normas de seguridad.
En el accidente el guitarrista Steve Gaines,su hermana Cassie,el encargado de giras y el cantante Ronnie Van Zant murieron en el acto,asi como el piloto y el copiloto.Artimus Pyle,baterista,con el esternón y tres costillas rotas junto con dos roadies muy heridos salieron del avion y recorrieron cientos de metros hasta encontrar a un granjero que se había acercado a investigar.Artimus dijo que el granjero le disparó en la espalda,asustado por la aparición de los jovenes ensangrentados,mientras que el acusado dijo que sólo hizo un disparo al aire.
El tecladista Billy Powell declaró tiempo después que el avion se estrelló debido a las peleas y el tumulto que habían organizado miembros de la banda.Puso como prueba que Van Zant apareció con la cabeza totalmente aplastada como si lo hubieran golpeado repetidas veces ,y que la garganta del guitarrista Gaines estaba rajada de lado a lado,y que este último murió en brazos del propio Powell antes del accidente.Las autopsias desmintieron esto y demostraron que los golpes y heridas son consecuenia del impacto.Powell aún hoy asegura saber qué fue lo que paso y dice que no da más detalles por respeto.
Pyle asegura que la cabeza de Van Zant estaba así porque le cayó encima parte del equipaje,incluidos primitivos aparatos de video Betamax y monitores Trinitron.
El guitarrista Leon Wilkesson tenía los brazos casi amputados ,la mandíbula rota y sufrió lesiones internas .El guitarrista Alen Collins terminó con dos vertebras astilladas en el cuello y lesiones en un pulmón.Gary Rossinton,guitarra acústica,con conmoción cerebral,piernas y brazos rotos .
Leslie Hawkins,vocalista,conmoción cerebral,daños neurológicos,severas laceraciones faciales que requirieron varias cirujías plasticas y el cuello roto en tres lugares.Nunca se recuperó del todo.
El encargado de seguridad perdió la vista en un ojo por las quemaduras.
En 1987 los sobrevivientes se unieron a Johnnie Van Zant,hermano menor de Ronnie,y armaron una nueva versión del grupo que no tuvo demasiado exito.
A principios de los 90 el guitarrista Ed King encontró al bajista Leon Wilkkeson con la garganta cortada en el autobus de la gira.Se salvó pero nunca se supo quién lo acuchilló;King culpa a la por entonces novia de Leon.
Artimus Pyle fue expulsado del grupo en 1991 debido a su adicción a las drogas.En 1993 fue detenido por abuso sexual a una menor de tres años,su propia hija.Pyle tenia antecedentes por haber tenido relaciones con chicas menores de edad y fue sentenciado a 8 años de carcel,de los cuales cumplió dos.Está inscripto en el registro de delincuentes sexuales de Florida.
La sepultura de Ronnie Van Zant fue profanada por unos fans que querían ver si era cierto que había sido enterrado con una remera de Neil Young.
Personalmente recuerdo también la aparición(nunca mejor dicho) de Van Zant en un excelente cuento de Stephen King,sobre el misterioso pueblo en medio del bosque habitado por los fantasmas de rockeros muertos...
La tapa original del disco Street Survivors,editada poco antes del accidente y reeditada poco después,mostraba una foto del grupo rodeado de lenguas de fuego.Fue cambiada para la reedición.

Mientras tanto,Sweet Home Alabama es reversionado por artistas como Kid Rock(con la anuencia de los miembros actuales del grupo),Charly García(que en mi opinión aprovecha que por estos lados la masa no conoce a Lynyrd,y le pone "Buenos Aires" en lugar de "Alabama")y otros ...
Pero yo creo que en las rutas polvorientas de los Estados Unidos siempre hay alguna Harley-Davidson en cuyo stereo suena Free Bird...


fuente//Anecdotario del Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario