viernes, 17 de diciembre de 2010

Juan de Dios Filiberto

Nació el 8 de Marzo de 1885, en el barrio de la Boca ,y falleció el 11 de noviembre de 1964.Con 9 años y como hermano mayor del hogar, tuvo que empezar a trabajar para ayudar en su casa, vendiendo billetes de lotería,  trabajando de lustrabotas, y también vendiendo diarios. Al ir creciendo tuvo otros trabajos como ayudante de una confitería, cadete de escribanía, aprendiz de albañil, obrero de una fábrica, apuntador de una empresa naviera, carbonero, carpintero, estibador, herrero y hasta también tocador de organito,dado que su tío Santiago, (que recorría las calles del barrio con su organito y la cotorrita que sacaba el papelito de la suerte), le permitía darle vueltas a la manija.
Sus comienzos con un instrumento musical fueron con una armónica.
Cuentan que una oportunidad le robó una guitarra a un marinero de un barco inglés que recaló en la Boca. Sus amigos lo ayudaron, y estuvo escondido en su casa, hasta que el barco partió.  Había para ese entonces una vecinita del barrio, que le pidió si le daba lecciones de guitarra, a lo que el accedió. Esa joven seria con los años uno de los iconos femeninos mas grande que dio el tango: Rosita Quiroga. Rosita comenzó su trayectoria artística cantando canciones criollas acompañada de su guitarra, que aprendió a tocar con Filiberto. Con otros guitarristas, armo un conjunto donde actuaban en todos los corzos y fiestas que había en la Boca, dando también serenatas cuando se lo pedían.


Estudió contrapunto, piano y guitarra en el conservatorio de Alberto Williams.
En 1915 tenía 30 años y comienzan ciertos trastornos psíquicos que alteran su equilibrio nervioso. Un filósofo-medico-escritor muy reconocido que había escrito el libro La Simulación de la Locura, era el prestigioso psiquiatra José Ingenieros. Filiberto decide consultarlo. El tema era que no tenía dinero para pagar la consulta, que dicho sea de paso,  barata no era. No obstante, juntó coraje, y se presentó al consultorio, y encarando a la secretaria le exigió ver al prestigioso facultativo. Fue tanto el bochinche que armó que Ingenieros solícitamente salió de su consultorio, lo calmó y lo atendió, lo revisó y determinó que tenía un agotamiento psíquico, por lo que le recomendó un periodo de descanso en Mendoza. Allí escribió su primer tango, “Guaymallen”.
Fue un luchador en la defensa de los derechos intelectuales de los artistas. Impulso la Ley de Derecho Autoral y fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).


Cuentan que reunidos en asamblea los integrantes de la sociedad de compositores, se trataba la vigencia o la derogación de una cláusula  por la que se exigía a los autores la producción de más de una pieza musical para acceder a los beneficios que daba la entidad. Filiberto pidió la palabra,y dijo, “...y la madre de Pasteur, acaso, no tuvo un solo hijo? "Los presentes entendieron el mensaje y aprobaron favorablemente la moción del beneficio a cualquier compositor sin exigirle un cupo de piezas.

En el año 1933 interviene con su orquesta en el rodaje de “Tango”,la primera película sonora argentina.

Después de “La cumparsita” y algunos temas de Gardel ,sus tangos son los más famosos. Valgan como ejemplo “Caminito” (1926), “Quejas de bandoneón”, “El pañuelito” (1920) y “Malevaje” (1928).
Carlos Gardel grabó dieciséis temas suyos: “Amigazo“, “Amor” (shimmy), “Caminito“, “Clavel del aire“, “Compañero“, “Cuando llora la milonga“, “El besito“, “El pañuelito“, “El ramito“, “La cartita“, “Langosta“, “La tacuarita” (zamba), “La vuelta de Rocha“, “Malevaje“, “Mentías” y “Yo te bendigo“.”

Cuentan que en ocasión de grabar la orquesta de Francisco Canaro el tango "Amigazo", dejó indicaciones en el sello grabador para que en su reverso incluyeran "Quejas de bandoneón". Cuando salió el disco, en su reverso editaron un tango de otro autor.
Filiberto encaró al asesor artístico de la grabadora: "¿No le dije que del otro lado de "Amigazo", pusieran "Quejas de bandoneón"?El empleado,asustado,asiente con la cabeza. "¿Sabe qué dice la letra de ´Amigazo´?El empleado,asustado,niega con la cabeza. "¡Sin compasión lo achuré!". Y pelando el facón que llevaba en la cintura corrió al despavorido asesor, que escapó hacia la calle por una puerta lateral.
Otra anécdota cuenta que en un ensayo,los músicos no estaban inspirados y debían repetir una y otra vez la partitura.Al fin,cansado,Filiberto sacó de su bolsillo una pistola,la puso sobre el atril ,y les dijo:"Bueno,otra vez,desde el principio".La pieza musical salió impecable.

Su casa, en la calle Magallanes 1140, tiene una fachada que se convirtió en una imagen tradicional del emblemático rincón porteño. Allí también se puede apreciar un mural original de Benito Quinquela Martín, amigo y compañero de ruta del creador de “Caminito”.

2 comentarios:

  1. Parece que el temperamental Juan de Dios era como la versión tanguera de "El indio" Fernández. Muy bueno el artículo de los conventillos -vi uno de esos edificios en el barrio de Montserrat- aquí hubo una revolución parecida, la de los "realquilados" en 1926. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Conozco algo de la obra del Indio,pero no sabía que también tenía esa fama.
    Estoy buscando info sobre la huelga de los realquilados;en ese año se vino mi abuelita desde Galicia.Saludos!

    ResponderEliminar