viernes, 10 de diciembre de 2010

Piratas en el Delta

Hubo en las islas del Delta bonaerense,a fines del siglo XIX, una mujer pirata: Marcia Rivero. Entre sus secuaces,estaba su marido,llamado "El Correntino Malo",y 5 hombres más .La banda actuaba por la isla La Paloma,en la desembocadura del Parana Bravo y el Río Uruguay,entre 1870 y 1880...Tenían fama de no dejar sobrevivientes cuando atacaban un barco;t an mala fama que los gobiernos de Buenos Aires y Corrientes unieron sus fuerzas y enviaron por ellos al teniente Agapito Zapata,un barco y 10 hombres.


Zapata era tan bravo como los piratas.Tendió una emboscada y consiguió atrapar a la banda de Marcia Rivero. La orden era llevarlos a Buenos Aires para que fueran juzgados y ajusticiados.

Agapito Zapata se quiso ahorrar problemas.Al llegar al paraje que hoy conocemos como Bajos del Temor,desembarcó a los prisioneros y los hizo estaquear en la costa.

La tripulación volvió al barco y todos partieron ,seguros de que la sudestada que se avecinaba haría el trabajo.

Las maldiciones de Marcia acompañaron la retirada.

La pirata y sus hombres murieron en Bajos del Temor y sus cuerpos nunca se encontraron.

En Buenos Aires se inició una investigación, pero al final la muerte de la banda era una buena noticia y todo quedó en la nada.

Al poco tiempo,en esos pagos corrió el rumor de que cuando el río bajaba,aparecía la banda y continuaba su tarea de robar veleros y matar a todos los tripulantes.Sin embargo,se sabía que todos habían muerto, ya que no había forma de que hubieran sobrevivido a la marea atados de pies y manos.

Pasaron los años y las fechorías de los aparecidos siguieron.

Una noche de bajante,la tormenta se aproximaba a un hermoso velero de tres palos,que venía bajando desde el Uruguay,con los pasajeros cenando en el comedor mientras el capitán intentaba sortear los bancos de arena.El velero encalló.En ese mismo instante,una mujer grandota,chorreando agua,al frente de sus hombres empapados,se presentó ante él y lo degolló antes de que se diera cuanta de lo que pasaba.El mismo destino corrieron el oficial del ejército Agapito Zapata,sus hijos y su esposa ,que viajaban en el barco,y el resto de la tripulación.Aparecieron todos colgados de los palos del velero.

Ninguna expedición fue enviada a buscar a la banda de Marcia.¡No se puede matar a los que ya están muertos!

Hay muchos barcos que todavía evitan los Bajos del Temor en las noches de bajante.Los ahogados cumplen con su venganza.



Las costas de Bajos del Temor.


fuente//la Tía Berta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario