viernes, 8 de abril de 2011

Santa Maradona


Hay algo que me llama mucho la atención sobre el mito Maradona.Más allá de la devoción que genera en gente de todo el mundo,y dejando a un lado consideraciones personales.Sí debo aclarar que no soy precisamente de los que obvian todo defecto personal, por más grave que sea,solamente en virtud de "todas las alegrías que nos dio". Digamos que estoy en un término medio entre los que todavía se emocionan (no hasta las lágrimas,pero sí bastante ) cuando ven el famoso gol a los ingleses (el bueno,no el hecho con la mano),y entre los que le critican su accionar en la vida privada,o "pública-privada",y sostienen que no es un ejemplo sano a seguir.Y de todos modos,más que el gol a los ingleses me conmueve su imagen indignada cuando los alemanes silbaron el Himno Nacional.

Pero lo que me propongo hoy,y que es lo que más me llama la atención sobre el personaje público,es un pequeño repaso por las expresiones artísticas que inspiró Diego Armando Maradona.

Empezando por la música,y dentro de la música empezando por su tema preferido de todos los que le fueron dedicados,que es el interpretado por el cantante cuartetero Rodrigo "El Potro",llamado "La Mano de Dios",y que por motivos de gustos musicales me niego terminantemente a incluir en mi blog,sepan disculpar.

Otro tema dedicado a "El Diego" es "Maradó", del grupo Los Piojos.


Probablemente el más conocido en otros países es el tema de Manu Chao "La Vida Tómbola".



Hay una canción del grupo Mano Negra,"Santa Maradona",himno futbolero por excelencia,el cual a pesar de su título no se refiere específicamente al jugador,sino que sólo lo nombra en el estribillo : "Santa Maradona,ora pro nobis"



Quizás esto entre otras cosas fue la inspiración para la la gente de la Iglesia Maradoniana,un culto con filiales en Argentina y España (por lo que yo sé) que desde 1998 cuenta los años desde el nacimiento de Maradona el 30 de octubre de 1960, por lo que actualmente es el año 61 D.D. (Después de Diego).En mi humilde opinión,es una excusa de los hombres de la congregación para que sus parejas se den el gusto de la fiesta de casamiento con vestido blanco,sin tener que pasar por un cura.

Este mismo título,"Santa Maradona",lleva una película italiana de 2001 del director Marco Ponti ,y el guión tampoco tiene relación con el delantero.

El film que sí tiene relación con Maradona,a pesar de que en él no aparece más que en imágenes de archivo de los noticieros,es "El Camino de San Diego",(Carlos Sorín,2006),sobre un jornalero de la selva misionera que.después de una tormenta,encuentra una raíz con la forma del futbolista con los brazos levantados como cuando festeja un gol,o como cuando levantó la Copa del Mundo en 1986.El joven protagonista decide viajar con sus casi nulos recursos hasta Buenos Aires para hacerle llegar la imagen a Diego o en su defecto al Museo Maradona.En el camino se encuentra con los más disímiles personajes,todos reflejados de una manera entrañable. Mi preferido es "Oso",el camionero brasileño.



"Maradona by Kusturika" es un documental autorreferencial del director y músico servio Emir Kusturika.En este se intenta explicar precisamente lo que Maradona representa para el mundo.A mi parecer no llega a tanto,pero entretiene.

Volviendo a la música, no pude contabilizar exactamente cuántos temas fueron inspirados por/y/o/ dedicados a Maradona.
´Las Aventuras del Capitán Pelusa´ , de Los Cafres, es otra de ellas.



Una lista más completa de las canciones Acá

Una lista de más películas Acá

Y para completar un poco me faltaría un film cuyo título no recuerdo , a ver si alguien me ayuda.Es una película inglesa sobre una final de la Copa del Mundo entre Inglaterra y Argentina,en la que Argentina queda afuera gracias a un gol,convertido exactamente igual que el famoso gol de Maradona...pero a favor de Inglaterra.El DT inglés y los jugadores pasan a ser héroes nacionales y son objeto de las más variadas muestras de admiración...

fuentes
Archivo 10
Bar Deportes
Iglesia Maradoniana
Seniales 

9 comentarios:

  1. ¡Hola, Fanny! Me alegra mucho ver de nuevo tu blog funcionando ¡y con una entrada dedicada al Pelusa! Recuerdo el primer día que fui a Boca, había un mural con Dios vestido con la camiseta de la selección, Maradona a su derecha y Eva Perón a su izquierda. Tremendo. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente,Miquel,es muy llamativc como esta figura inspira las mas diversas manifestaciones artisticas...y no tanto.
    De todos modos por ahora el blog seguira funcionando a un cuarto de maquina...espero que mejore pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No será un ejemplo, pero con el balón en los pies no tenía rivales. ¿Ser drogadicto es defecto, o enfermedad?

    ResponderEliminar
  4. Para mí es un poco de ambos;sé que es una enfermedad,pero no puedo evitar pensar que es consecuencia de la falta de voluntad y la excesiva autocomplacencia.
    Pero de todos modos ,a lo que me refería cuando hablaba de "consideraciones personales" no era a esto,sino más bien a la forma en que manejó públicamente ciertos temas muy delicados,desde su paternidad con respecto a este chico italiano hasta los disparates que dijo sobre próceres como Belgrano y San Martín.
    Muchas gracias,Möbius,por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida de nuevo Fanny.¿Ya cambió el pc o le hiciste un arreglo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias,Gárgola!!
    No,aún no cambiamos la PC...ando de cyber en cyber,y a las corridas...sepan comprender!!
    jajaja,saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Como esta muchacho!?

    You should read about Mobys Latest Purchase if you have some free time. I am a very dedicated follower! :)

    ResponderEliminar
  8. Fanny: echo a faltar tus comentarios. Venga, pasate por tus blogs. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar