miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Suélteme,canalla!


En realidad,cuando veía las películas de la Coca Sarli,me parecían muy feas.Cuando era chica,digo.Ella era una mezcla de mi tía Leo con mi prima Cheli,y ver ese híbrido de familiares con dos tetas del tamaño de sandías,acariciándose y siendo acosada por sucesivos viejos verdes me ponía incómoda.
Ahora de mayorcita puedo apreciar la obra de Armando Bo como un hito en la historia del erótico bizarro nacional. Las pelis de la Coca hay que verlas con ganas de reírse un rato,es verdad.
"EL Trueno entre las hojas",por ejemplo.“No nos dejemos emborrachar por ella, una mujer como ésa es peor que la muerte”, advierte uno de los personajes.Isabel Sarli fue la primera mujer en mostrar sus,eh,atributos,en una película argentina.
También fue la primera no europea ni estadounidense en ser entrevistada por Playboy,en abril de 1960."La bella salvaje de las pampas” se titulaba la producción fotográfica en la que la Coca aparecía con el vestido desgarrado de "Sabaleros", su segunda película.
Obviamente,todos sus films fueron censurados,y recién en los años '80s se pudieron ver,incluso en la televisión, cuando fueron objeto de una especie de revisionismo clásico (si no histórico),y la Coca fue reinvindicada y elevada al altar de las deidades nacionales.


Isabelita nadando.

Es que aparte es una mina muy querible: a pesar de su impresionante currículum,que incluye un título de Miss Argentina,y de sus escenas "fuertes",ella era fiel a su amante y director,hasta el punto de que ni siquiera salía sola y renunció a  tener hijos propios,aunque años más tarde pudo adoptar a su hija,Isabelita o "La Coqui".
Ni hablar de sus frases célebres.En "Carne",por ejemplo,su "Qué pretende usted de mí?" es antológico.
O en "El Trueno entre las Hojas",cuando el personaje masculino está hachando en los quebrachales,bajo un sol terrible, un calor espantoso,el tipo transpira y hacha,hacha y transpira,y llega la morocha con un mate para convidar y le manda la gran frase de entrada: "Trabajaaandooo?"

Coca como musa de las artes:

Intervención artística con fotos tamaño natural.

Publicidad de fernet

Las ya clásicas remeras


Y la música:



Filmografía completa y más: http://www.rosariocine.com.ar/?sitio=in14
                                        http://lavaca.org/notas/isabel-sarli-la-verdadera-historia-de-la-morocha/
                                      Borgo

6 comentarios:

  1. Tu relato las hace ver mucho mejor que lo que eran, las has mejorado!
    Mi abuela decía: Qué risa me dan esas películas de Isabel Sarli, siempre se está remojando los zapallitos...

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, Fanny... ¿Tenías a dos parientas que se parecían a Coca Sarli? Ojalá yo pudiera decir lo mismo. Sarli es el prototipo de mujer explosiva antes de que llegara la invasión de las anoréxicas fabricantes de complejos. Es curioso pero coincidiendo con ese revisionismo sus películas se conocieron en España en los años 80 y "Carne" fue la mejor valorada. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Maril: y,hay que estar bastante colgado para verlas enteras...
    Jajajaa,mi abuela dec{ia,en las escenas en que se bañaba: "Esa no sabe nadar pero no se hunde porque tiene los flotadores"!!

    ResponderEliminar
  4. Miquel: el parecido era m{as por el lado de los cachetes y los dientes de conejo,aclaro...igual mi prima tiene sus "dos buenas razones" para parecerse a Isabel...

    ResponderEliminar
  5. Isabel Sarli, ¡todo un mito argentino! No he visto ninguna de sus peliculas, pero ciertamente he disfrutado con sus fotos. Algún día de estos a ver si le doy una oportunidad a alguno de sus clásicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Desde ya te advierto,Möbius,que se necesitan un par de cervezas para disfrutarlas...
    Saludos!

    ResponderEliminar