martes, 11 de octubre de 2011

Las 15 asquerosas


Suena a película porno de sexo lésbico grupal...pero fue algo mucho peor.

Cuenta la leyenda que todo empezó cuando la señora de Al Gore,la rubia Tipper Gore,escuchó la canción  de Prince, Dear Nikki. ("Conocí a una chica llamada Nikki ,Creo que dirías que era una maníaca sexual .La conocí en el lobby de un hotel masturbándose con una revista .Me dijo cómo me gustaría perder el tiempo Y no me resistí cuando vi a la pequeña Nikki dispuesta"). Esto bastó para que la señora de Gore iniciara una cruzada moralista contra la música rock, los videos y las películas. Escandalizada por el tema de la masturbación, convocó a otras esposas ociosas de políticos conocidas como las Washington Wives y crearon el PMRC con el fin de “alertar al público sobre la música y las imágenes que contienen sexo explícito, violencia, o que glorifican el uso de drogas y alcohol.”

En palabras de la señora, “La música popular como el rock contribuye a elevar los índices de embarazos prematuros, violaciones y suicidios, entre los jóvenes de 16 a 24 años. Es una fuente que envenena a la juventud del mundo con mensajes que no puede manejar.” El PMRC hizo públicas seis demandas: Imprimir las letras de las canciones en las portadas de los discos, guardar bajo el mostrador los discos con portadas explícitas, un sistema de multas para los discos y las películas, otro sistema de multas para los conciertos, la cancelación de contratos de artistas que promulguen la violencia y el sexo en el escenario, la creación de un órgano vigilante de los medios con el fin de que no programen a los señalados. Entonces varias cadenas de tiendas como Wal-Mart, J.C. Penny, Sears y K Mart quitaron de sus anaqueles los discos y las revistas de rock.

Varios músicos se enfrentaron a esta organización. Entre los principales opositores estuvieron Frank Zappa con Porn War, Sonic Youth con el movimiento Smash the PMRC e Iggy Pop, quien colocó sus adhesivos: Warning: this is an Iggy Pop record.
Los Ramones y los Dead Kennedys escribieron  canciones contra el organismo, al igual que Megadeth, Ice-T, Suicidal Tendencies, Anthrax, Aerosmith, Bodycount, Ministry, Mojo Nixon, KMFDM y Rage Against the Machine, entre otros.




En 1985, la PMRC publicó su famosa lista de canciones titulada "Filthy Fifteen" ("Quince Asquerosas"), diciendo a qué hacía referencia cada una y por qué deberían ser censuradas:
  • 1 Prince :Darling Nikki .Sexo / masturbación
  • 2 Sheena Easton :Sugar Walls .Sexo
  • 3 Judas Priest: Eat Me Alive. Sexo
  • 4 Vanity Strap :on Robbie Baby .Sexo
  • 5 Mötley Crüe :Bastard .Violencia
  • 6 AC/DC: Let Me Put My Love Into You .Sexo
  • 7 Twisted Sister: We're Not Gonna Take It .Violencia
  • 8 Madonna :Dress You Up .Sexo
  • 9 W.A.S.P. :Animal (Fuck Like a Beast). Sexo

  • 10 Def Leppard :High 'N Dry. Consumo de drogas y alcohol
  • 11 Mercyful Fate: Into the Coven .Ocultismo
  • 12 Black Sabbath :Trashed .Consumo de drogas y alcohol
  • 13 Mary Jane Girls :In My House. Sexo
  • 14 Venom :Possessed .Ocultismo
  • 15 Cyndi Lauper :She Bop .Sexo / masturbación

De estas 15 canciones, 5 son pop, 1 es funk y las 9 restantes son de heavy metal. Ante estas evidencias presentadas por el PMRC al Congreso norteamericano, éste decidió iniciar una serie de interpelaciones bajo la figura de una comisión legislativa para analizar la influencia de la música en la sociedad norteamericana, o visto desde un enfoque real, censurar la música y el derecho de cada individuo a adquirirla. Cada quien adoptó su lado del enfrentamiento, en uno estaban los grupos de la decencia, por el otro estaban los músicos.
Dos momentos fueron célebres durante estas interpelaciones. El primero involucraba a Frank Zappa quien desde el Congreso al ser interpelado y luego en una serie de escritos publicados en Rolling Stone y en Penthouse hacía un llamado a la sociedad ante el intento del gobierno en violar la Primera Enmienda de la Constitución -el derecho a la libertad de expresión- y en cercenar la libertad artística de cada creador.





 El segundo incluía a Dee Snider, líder de la banda Twisted Sister quien desarmó al comité al presentar un alegato tan convincente que no dejó margen de acción para ser atacado; incluso se metió con la propia Tipper Gore al reprocharle el que estuviese pendiente de estas cosas en vez de preocuparse por la situación del país. Como curiosidad, a Dee Snider lo llamaron, durante tooooda la vista, Mr. Sister.
Parte de ese alegato AQUÍ.

Otro que no se quedó atrás fue John Denver.Este contaba con la simpatía de prácticamente toda la parte acusadora, por sus canciones country dulces y suaves.Vamos,que no era un freak como Frank Zappa ni un metalero satánico pervertido como Dee Snider.Pero cuando le llegó el turno de hacer su descargo,Denver arrastró por el piso todas y cada una de las endebles acusaciones contra sus colegas músicos,demostrando sin dejar lugar a dudas de qué lado estaba.


Al ver que en esto de  cercenar la libertad de expresión y de creación era una causa perdida, la PMRC hizo votos entonces para que la industria discográfica adoptara un sistema de clasificación musical visible como el que existe en las películas para que el público supiera sobre el contenido de la música y tuviese derecho de permitir o prohibir que sus hijos adquirieran material potencialmente "ofensivo." Esto se hizo realidad en 1986 cuando la RIAA acordó colocar una etiqueta en las portadas de las grabaciones en caso de que el material fuese explícito. Esto fue el germen para el sello: Parental Advisory Explicit Content o Explicit Lyrics.
Desde la adopción de esta normativa, las ventas de rock se elevaron exponencialmente así como de toda aquella música con contenido explícito por encima de las versiones "limpias" como se les llama a aquellas grabaciones que no poseen contenido ofensivo.

Sobre todo este "Censuragate" se hizo una película en el 2002 que narra todo lo sucedido con respecto al tema de las etiquetas, la película se titula Warning: Parental Advisory , fue dirigida por Mark Waters y cuenta con las actuaciones de Jason Priestley, Mariel Hemingway y Dee Snider interpretándose a sí mismo.Genial en los créditos finales,cuando todos los actores,incluida Mariel Hemingway caracterizada como Tipper Gore (ah,Tipper,c'mon),bailan al ritmo de "We're no gonna take it"(minuto 3:06).



FUENTE
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10 comentarios:

  1. Verdad,pero,como dice la abuela,no hay mal que por bien no venga;el común de la gente descubrió que los rockers (al menos Zappa y Snider)tienen cerebro,y "Censor Shit" es una linda canción.

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  2. Recuerdo perfectamente esa epoca y la primer nota que lei al respecto sobre la enemiga de los metaleros era Tipper Gore en la vieja revista de tu pais de los Heavys que tambien se vendia aca llamada "Metal". El que mas los enfrento fue Jello Biafra en cantante de los Dead Kennedys (que es una persona que admiro muchisimo) mientras que toda la movida de metaleros simplemente se limitaron a defenderse timidamente como unos cobardes. Hay un documental muy importante que no recuerdo el nombre que justamente habla de este tema en el que muestran a Dee Snider de los Twisted Sister sin su pinta de travesti que es habitual en el y muy prolijito vestido en el juicio a su grupo diciendo que era cristiano y un monton de boludeces mas.
    Al dia de hoy el Parietal Advisory se usa para todo.
    Te mando un beso Fanny, salu2

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  3. No creo que los metaleros hayan sido muy tímidos...pasa que era una época en la que estaban todos MUUUY locos...Blackie Lawless de WASP fue otro de los que militó contra la censura.
    El alegato de Dee Snider para mí estuvo más que correcto.
    La METAL!!! Tengo todavía parte de mi colección guardada por ahí...la leía siempre!!
    Besos,Exótico

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  4. Pienso igual que tu Fanny, el alegato de Snider estuvo de puta madre. Aunque también opino que muchos grupos se dejaron "vencer" muy facilmente. Creí entendido que antes de publicar un disco la organización ponía la etiqueta o no. Muchos grupos optaron por ponerla ellos mismos. Eso no me parece muy bien, es como decir, "bah, para que os calleis ya lo hacemos nosotros".

    Buen artículo, no sabia muchas cosas.

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  5. Yo creo que más bien se dieron cuenta(ellos o sus managers) de cómo semejante advertencia podía atraer a los compradores.Como pasó con la lambada:los gringos no estaban muy interesados hasta que se corrió el rumor de que el Papa la quieos prohibir...a partir de ahí el "Baile Prohibido" fue un exito en todas las fiestas!
    Bienvenido,Almas,y gracias por comentar!

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  6. Esta estrategia me recuerda a Howard Huges. Cuando vio que su película "El pistolero" no tenía el éxito esperado la retiró alegando que la censura le había obligado y después la reestrenó siendo todo un bombazo. Buen post, Fanny. Borgo.

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  7. Es verdad,y también puede haber aplicado esta estrategia cuando el juicio por las...eeemm,pechugas femeninas que le reprobaban en sus films.Saludos,Miquel!

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  8. Muchas gracias por tu visita,Don Vito,muy buenas las poesías de tu blog!Saludos!

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  9. Tal como lo denuncio ya Blackie Lawless (WASP) el PMRC simplemente fue una creacion de Tipper Gore para impulsar la carrera politica de su marido (Al Gore), vicepresidente y candidato a presidente. Antes del PMRC Al Gore y Tipper Gore no eran NADIE. A partir del PMRC crean un "perfil politico"

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