jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre la tortura



Hace años ya,concurrí a una exposicion itinerante de instrumentos europeos de tortura y pena capital.Abarcaba desde la Edad Media hasta el siglo XIX,asi que ya se imaginaran mas o menos como iba.Iron maidens,potros,ruedas,sillas de interrogatorio,garrotes,y mil cosas mas.Me impacto especialmente ese aparatito(no recuerdo el nombre),dorado con filigranas,que les introducian a las mujeres y luego se abria por medio de una llave mariposa muy bonita y decorada.Recuerdo que cuando sali de ahi me sente en las escalinatas(la exposicion era en la Facultad de Derecho)para calmarme un poco y recordar que no todos los seres humanos son capaces de hacer esas cosas.
El chico con el que salia en ese tiempo tenia una melena rubia muy linda y cuidada y una moto haciendo juego,pero no demasiada sensibilidad dentro de su cabecita,y empezamos una discusion.El sostenía que no importa que un hombre torture animales o gente en sus ratos libres,si es capaz de por ejemplo crear una moto como una Harley-Davidson con los frenos bien adelante como en Easy Ryder.O sea,para él haber visto de golpe y porrazo semejante coleccion de aparatitos y aparatotes diseñados exclusivamente no solo para matar sino para hacer sufrir a una persona durante horas,no disminuía ni por un momento su fe en la humanidad.Loable pensamiento,pero a mi me preocupaba su imposibilidad de ponerse en lugar de la otra persona ni por un momento,y su absoluta indiferencia hacia tanto sufrimiento.O sea,despues de ver eso,algo se te tiene que mover en el cerebro.Al menos por un rato.Eso es lo que pensaba (pienso)yo.
Tambien pense en una frase de un libro con la que estoy totalmente de acuerdo.El libro es Historia del Triste,de Horacio Vazquez Rial,y la frase la decía el personaje principal,un asesino a sueldo al que le ofrecen el trabajo de torturador.
Era algo asi como:"Yo puedo comprender un asesinato; por un rapto de locura,por odio,por amor,hasta puedo llegar a entender un asesinato por plata.Lo que no puedo entender es hacer sufrir a otra persona,lastimarla,que llore y te pida que pares y seguir lastimandola.No puedo hacer algo asi.Conmigo no cuenten."

1 comentario:

  1. Yo tambien fui a esa expo y fue una experiencia unica...
    estar parado al lado de la guillotina fue tremendo!!!

    ResponderEliminar