martes, 16 de noviembre de 2010

Una leyenda sobre Monzón


En el pueblo de San Javier,al norte de la provincia de Santa Fe,circulaba en la década de los '80 una leyenda urbana que involucraba al conocido boxeador Carlos Monzón.


 
Monzón nació en San Javier en 1942,el 8° de 13 hijos.Él y su familia vivían en el humildísimo barrio La Flecha,a orillas del Rio Bravo.Tuvo que dejar el colegio en 3°grado,para trabajar y ayudar a su familia.Comenzó ayudando a su padre,changarín del único tren que pasaba por el pueblo; fue canillita,sodero,lechero.Se dice que cuando trabajaba de canillita fue que empezó a pelear,defendiendo su parada de los otros chicos.También se contaba  que, en él vecino pueblo de Barranquilla,un comisario le metió las manos en una olla de agua hirviendo,acusado de robar una gallina.

Casado por segunda vez a los 16 años,por esa misma epoca empieza a boxear como amateur,y el resto es historia conocida:102 combates,9 empates,solo 3 derrotas(todas por puntos).Campeón mundial.Fama,fortuna,viajes por el mundo,amistades en el Jet Set (la mas conocida con el actor francés Alain Delon,quien hasta lo visitó en la cárcel),romances con Susana Giménez,con Ursula Andress.Es conocida la anecdota según la cual Monzón,saliendo de una cena con Delon,le dice a la Giménez:"Dejá de hacerte tanto la estrella,no ves que el francés está caliente conmigo, no con vos..."

Alain Delon en la cárcel de Las Flores

A pesar de todo esto,Monzón seguía visitando su pueblo natal y a sus familiares que habian quedado allí,siempre acompañado de un numeroso sequito de asistentes,entrenadores y amigos más y menos famosos.
Monzón con Ursula Andress

 
En una de estas visitas es donde se forja la leyenda: contaban los viejos que una chica de 16 años se acercó al boxeador y su grupo en un restaurante y le pidió un autógrafo.Al parecer,el campeón y sus amigos la llevaron a las vías del tren (del mismo tren en donde Monzón iba de chico a buscar clientes por propinas),y la violaron.

Acá,como en toda leyenda urbana,las versiones varían: una dice que la dejaron desmayada en la vía,y que el tren la pisó.Otra,que la dejaron ir y que nadie le creyó lo que le habia pasado,(no faltan los que le agregan al asunto un embarazo),por lo que la chica se tiró abajo del tren.

En lo que coinciden las versiones,es en que el fantasma de la joven se aparece en ocasiones en las vías,con la ropa desgarrada y llorando.

Cuando yo era chiquita y escuché este cuento,(seguramente de boca de alguna de mis tías que vivían en el pueblo),el tren hacía muchos años que no pasaba más por San Javier.Nunca me dejaron ir a las vías muertas,y ningún chico del pueblo quería ir para ahí.Sí fuimos,en caravana y como todos los turistas,a ver la casa natal de Carlos Monzón,un rancho de adobe y paja refaccionado por él mismo en su juventud con ladrillos y cemento,un logro importante para la epoca y el lugar.La leyenda es vox populi en el lugar,pero la difunden más que nada las mujeres.Los hombres por lo general se niegan a hablar de esos temas,o acaso hablan para dar a entender que la cosa "no era para tanto". Dependiendo de quién hable,la chica hasta debería sentirse agradecida por las atenciones de tanta gente importante... Obviamente,Monzón es el ídolo del lugar.

Al morir en un accidente en la Ruta 1,en 1995,volviendo a la carcel desde San Javier,se reflotó un poco el mito.Se decía que el fantasma de la chica se iba alejando cada vez mas del pueblo,y que al parecer siguió al auto del boxeador y provocó el accidente.Incluso se dijo que ella habia provocado que el ex campeon terminara en la carcel,como en una especie de maldicion.Algunos pocos testigos dijeron ver un auto misterioso que perseguía al que conducia Monzón.

Pero en general,es una leyenda que está muriendo,porque sólo los viejos creen en ella.Los más jóvenes prefieren no creerla u olvidarla.

2 comentarios:

  1. Interesante la leyenda sobre Monzón y el comentario que hizo dedicado a Delon. La historia del espectro de la chica recuerda a la de la autoestopista de la carretera que con ligeras variantes se oye por todo el mundo. Las vías muertas son un lugar atractivo para las apariciones. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad,le da un toque local a la leyenda de la Chica de la Ruta o la Dama de blanco...
    si,la de Delon es una anecdota bastante conocida,y las declaraciones del francés a la prensa durante el juicio a Monzón dieron que pensar.Saludos!

    ResponderEliminar