miércoles, 29 de diciembre de 2010

Caído en cumplimiento del deber (relato).

No recuerdo qué juguetito me llevé para entretenerme a este velatorio en particular.Mi cumpleaños había sido hacía poco. Sí recuerdo que cuando íbamos vi una casa sobre la avenida,que parecía abandonada,llena de gatos.Hermosos gatos.Grandes,gordos,de pelo largo.Pensaba en los gatos mientras jugaba y miraba por el ventanal del segundo piso.



De todos modos este sepelio no era igual a los otros.Primero,porque el lugar era grande,y no estaba lleno de humo de cigarrillo.Segundo,porque el que velaban no era una viejita desconocida,sino un chico joven al que había visto alguna que otra vez.Tercero,el cajón estaba cerrado.Cerrado y con la bandera argentina sobre la tapa,como en las películas,pero en las películas la bandera era la yankee.Cerrado,con la bandera arriba,y dos soldados custodiando a los lados.Parecían granaderos,pero no.Regimiento de Patricios,dijo mamá.
Yo sabía que estábamos en guerra.Porque los ingleses nos robaron las Malvinas.Lo que no sabía,o no recordaba,era que ese primo lejano, alto y simpático, había ido a pelear.
-"En realidad él hacía trabajos de oficina"-les contaba, a mi madre y a mis tías,Don Alfredo.
-"Claro,el tenía estudios"-acotó alguien.
-"Claro,y tenían que hacer una patrulla de reconocimiento y lo invitaron a subir,para dar una vuelta.El ni tenía que estar ahí.El hacía trabajos de oficina".
Otro viejo que yo no conocía respondió:
-"Y les bajaron el helicóptero.Los ingleses."
-"Pero el no estaba en las islas..."
-"No,Comodoro Rivadavia.Se incendió el helicóptero,y los chilenos no dejaron pasar a la Cruz Roja.Murieron todos quemados".


Pensar en cuerpos negros y quemados y en médicos que no podían pasar no me gustó y volví a meterme en mi mundo.Los gatos,que eran manchados y de muchos colores.En un momento Alfredo me hizo cosquillas y me reí,y a nadie pareció caerle mal mis carcajadas en un momento así.


Al rato empezaron los gritos.Al principio no me dí cuenta de que era él,porque nunca,jamás había oído al tío Arturo gritar.El solo daba abrazos demasiado fuertes,besos demasiado húmedos,y después se iba riéndose"Ji,ji,ji".

Pero ahora gritaba en la puerta.No solamente eso,sino que les gritaba a dos militares.Nadie les gritaba a ellos,pensé.Pues el tío Arturo lo estaba haciendo,y de qué forma.Con malas palabras y todo.

-"Vienen a traerle la medalla"-dijo mi mamá en voz baja,y entonces me fijé en la cajita que llevaba uno de ellos,el de bigote más grande.Pero el tío parecía que no quería la medalla,y eso me resultaba muy raro.


-"¡Métanse los honores en el culo!¡Asesinos!¡Hijos de puta!¿Qué es lo que están haciendo,eh?¿Qué?¡Mandar a pelear a los chicos!¡Eso están haciendo!¡Porqué no dicen que ya están en Comodoro Rivadavia!¡Nadie puede decir nada!¿Qué están esperando?¿Que bombardeen acá?¿Y a mi hijo quién me lo devuelve?¡Me dan una medalla de mierda y me dicen que me calle!¡Asesinos!"
Los dos militares aguantaron un rato así,duros,rígidos,son contestar.Al final entre varios hombres (el tío es un hombre muy alto y fuerte,y estaba muy enojado) lo alejaron de ellos,y se fueron.Con la medalla.


El tío fue hasta el cajón ,llorando,y lo abrazó.Esa era otra cosa que sólo había visto en las películas.Lloraba y lo abrazaba.Los Patricios ,que habían visto todo el incidente de reojo,ahora miraban con un ojo al tío y con otro para arriba,y en ese breve momento me parecieron,no hombres grandes,sino chicos muy jóvenes,con la cara suave.El tío se incorporó,les tocó el brazo a uno y al otro,y dijo en voz baja"gracias".
-"Claro,ellos también son colimbas"-dijo alguien,una mujer.
"Colimba",pensé yo.Alguien me había dicho que quería decir que estaba haciendo el Servicio Militar,y que viene de "correr,limpiar,barrer".
A la vuelta vi otra vez,desde la ventanilla del auto, la casa llena de gatos.Erguidos como guardianes,grandes y gordos,con el pelo largo y de muchos colores.

 
 
Nota: fueron dos los helicópteros caídos al sur de  Caleta Olivia el 30 de abril.Los soldados que rastrillaron los restos fueron recluídos en la comisaría de la zona.Sólo pudieron rescatar 6 cuerpos. El 1 de mayo  se detectaron dos submarinos ingleses en dirección a Caleta Olivia.Al día de hoy, la presencia de soldados ingleses en el continente es tabu.La mayoría de la gente niega que haya pasado.Si bien los soldados caídos figuran como héroes de guerra, no hay ningún reconocimiento oficial de que se hayan librado combates en el continente.
 
La orden del día del Liceo Militar General Roca, donde figuran las bajas en mision de combate en la caída del helicóptero AE419 el día 30 de Abril de 1982.Fuente:Agrupación Comodoro Rivadavia Compañía 185.


2 comentarios:

  1. Tremendo relato. No sabía de las acciones de militares ingleses en el continente, me recuerda a los pastores del pueblo de mi familia en el Pirineo (Llivia) que durante el verano del 44 no se atrevían a salir al campo porque los soldados alemanes del lado francés les disparaban. En abril de 1982 yo hacía la "colimba" en Ceuta (norte de África) y seguíamos las noticias de la guerra de las Malvinas. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Miquel!
    hacía mucho que no escribía,estoy un poco oxidada.Mis tíos abuelos hicieron la colimba en Ceuta y en Melilla.Saludos.

    ResponderEliminar