martes, 4 de enero de 2011

American Vampire


"Los vampiros no deberían ser pálidos detectives que beben bloody Marys y que sólo trabajan de noche; melancólicos caballeros sureños o chicas adolescentes anoréxicas. Deberían ser ASESINOS. Asesinos inmutables que nunca tienen bastante de esa sabrosa sangre grupo A". Así describe Stephen King a los vampiros en la introducción de American Vampire (Planeta DeAgostini), su debut en el cómic.
Parece increíble pero un escritor tan prolífico como King nunca había escrito una historieta. Eso sí, muchas de sus obras se habían adaptado al cómic, como la reciente saga de La torre oscura ,que es una especie de fantasía heroica protagonizada por vaqueros.


Y entre los numerosos guiones que ha escrito para cine y televisión figura el de Creepshow (George Romero, 1982), que era una adaptación de las historias de la mítica revista de cómcis Creepy  (y en la que el propio King hacía un papel).

"Scot Snyder, el guionista de American Vampire, me comentó que quería narrar el desarrollo de Ámerica a través de los ojos inmortales de un nuevo tipo de vampiro, uno que podía caminar bajo el sol", contó King.

La idea no es nueva, el Drácula de Bram Stocker ya caminaba bajo el sol. Pero esa mezcla de terror e historia convierten a este American Vampire en un cómic terrorifico, muy entretenido y lleno de posibilidades.
En realidad, King no es el creador de esta serie, sino que se dedica a contarnos el origen del vampiro (cuando es mordido por vampiros llegados de Europa, en la época de los vaqueros, convirtiéndose en el primer vampiro americano).
King nos cuenta el origen del personaje en esa época del Oeste mientras que el guionista y creador del personaje, Scott Snyder, narra las aventuras del vampiro que transcurren en los turbulentos años 20, enfrentado a esos mismos vampiros europeos. Una original forma de ver transcurrir la historia a través de estos seres inmortales y cómo se adaptan a los cambios para sobrevivir en las sombras

Ese es uno de los grandes aciertos de este cómic, alternar dos épocas históricas tan fascinantes como la del salvaje oeste, más salvaje todavía al estar habitado por vampiros, y la de los años 20 en Hollywood, cuando la meca del cine era una nueva Babilonia en la que se celebraban las fiestas más salvajes y en la que las jovencitas caían en brazos de esos auténticos vampiros que eran los magnates de Hollywood.

Completa este equipo el  dibujante Rafael Alburquerque, cuyos vampiros son casi más animales que humanos. Con unos dientes gigantescos y unas garras inhumanas.Y demuestra su dominio de los distintos escenarios en los que transcurre la historia, desde el desierto más vacío y deshumanizado hasta las elegantes fiestas de hollywood, en las que el peligro acecha tras cada puerta.
Un cómic con el que han devuelto el encanto primitivo y la capacidad de asustarnos a los vampiros, que últimamente se habían vuelto unos chiquitos insustanciales que daban más aburrimiento que miedo.
FUENTE: rtve.es


6 comentarios:

  1. Interesante. Esta descripción de los vampiros me recuerda a la que hacía James Woods en "Vampires" de John Carpenter: "Entérate, los vampiros no son elegantes ni románticos, son unos hijos de puta y encima huelen mal". Suena mucho más auténtico. Creo que me compraré ese cómic para Reyes. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante aportación y una original visión del mito del vampirismo y su expansión en el Nuevo Mundo.
    Es cierto que de Europa se exportaron a América males sin cuento, por lo que como metáfora no está nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Miquel: totalmente de acuerdo con las opiniones de Mr. King y de Mr. Woods sobre los vampiros.Un adolescente rubio con glitter definitivamente no encaja en el personaje.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya salgo a conseguir este cómic. Me devuelve un poco la fe en los vampiros, tan vapuleada por la saga Crepúsculo y toda su languidez mediocre. Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Alberich: sí que es una metáfora interesante.Además,se le agrega el misticismo de la época dorada de Hollywood,lo que me parece una buena combinación.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Paul:totalmente!Ahora lo que falta es que las adolescentes se enamoren también de un zombie y estamos completos.Un abrazo.

    ResponderEliminar