viernes, 14 de enero de 2011

Nikola Tesla

“Estamos girando a través de un espacio sin fin, con una velocidad inconcebible, todo nuestro alrededor está girando, se mueve continuamente, por todas partes hay energía. Deberá haber alguna manera de servirnos de esta energía más directamente. Entonces, con la luz obtenida del medio, con la energía derivada de él, con cada forma de energía obtenida sin esfuerzo, del eternamente inagotable almacén, la humanidad avanzará a pasos agigantados. La mera contemplación de estas magníficas posibilidades expande nuestras mentes, fortalece nuestras esperanzas y llena nuestros corazones con supremo placer."
Nikola Tesla. 1891.
Fue uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se lo conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica,el control remoto, el radar,la ciencia de la computación, la balística,la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio.
Su nombre se estudia en las escuelas de ingeniería y de electricidad, pero los alumnos no aprenden todo lo que Tesla inventó… porque la mayor parte de sus inventos fueron comprados por la industria y el Gobierno Norteamericanos y guardados por motivos de “Seguridad Nacional”.  Porqué?
Cuentan que a principios del siglo XX, Tesla ofreció la electricidad wireless (sin cables) al banquero J.P. Morgan. La respuesta del banquero fue:
-¿Y si la energía es gratis, de dónde vamos a ganar nosotros el dinero?


Los documentos censurados de Tesla son el origen del famoso “escudo antimisiles” (“Guerra de las Galaxias”) y del secreto Proyecto HAARP de modificación del clima. Ambos se basan en el conocimiento que Tesla consiguió sobre el electromagnetismo; el poder de las ondas para actuar sobre otras ondas como las tormentas, la energía que desarrollan los imanes, el poder de la vibración para curar…
Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50.000 dólares que le había prometido si tenía éxito (a pesar de usar las mejoras), aduciendo que se trató de una "broma estadounidense", e incluso se negó a subirle el sueldo de 18 a 25 dólares a la semana. Edison propició la invención de la silla eléctrica, que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.Hasta llegó a convertir la silla en un espectáculo callejero,cobrandole a la gente por demostrar cómo electrocutaba perros y gatos.



En 1915 Reuters informó desde Londres, extraoficialmente, que Nikola Tesla y Thomas Edison compartirían el Premio Nobel de Física de aquel año. Numerosos medios informativos de todo el mundo publicaron esta noticia como verdadera. Sin embargo, la distinción jamás fue recibida por ninguno de estos dos científicos. Nadie conoce la verdadera historia, pero muchos creen que Nikola Tesla se negó a aceptar el premio.
Tesla estaba muy necesitado de los $20.000 que hubiese recibido en caso de aceptar el premio. Su trabajo fue aprovechado por otros para generar fortunas; pero él vivió los últimos años de su vida en extrema pobrezay murió sin reconocimiento alguno. Si es verdad que Tesla rechazó el Premio Nobel, este hecho se debió a una cuestión de principios que lo precipitó a hacerlo. Desde la perspectiva de Tesla, Edison era un simple "inventor" que desarrolló varios dispositivos científicos muy útiles. El se consideraba a sí mismo un "descubridor" de nuevos principios científicos, y sólo incidentalmente, un inventor. Según Tesla, un descubridor sobrepasa en importancia a un inventor.
Dos años más tarde, Tesla rechazó la Medalla Edison que le ofreció la AIEE (Instituto Americano de Ingenieros Electrónicos) por sus sorprendentes trabajos y aplicaciones relacionadas con el desarrollo de su teoría de corriente alterna. Tesla demostró así su enfado por los treinta años que le demandó a la AIEE reconocer la importancia de su trabajo. Además, para él era un insulto recibir un premio de quienes se opusieron tenazmente a la adopción de sistemas de distribución de corriente alterna, y, según sus principios, no podía recibir una medalla con el nombre de alguien que le debía dinero por la solución de importantes problemas técnicos. Fue necesario que la AIEE insista y visite demasiadas veces al científico antes de que él aceptara a regañadientes la medalla, y ni siquiera acudió a la ceremonia de entrega.
En 1934 la Westinghouse Corporation evitó que terminara en la calle al pagarle sus rentas y un estipendio mensual como consultor. A cambio, Tesla desechó su acusación de que Westinghouse había violado sus patentes sobre inalámbricos. En 1937 el gobierno de Yugoslavia recompensó a Tesla con una pensión mensual de $600. Los  acreedores aguardaban ansiosos el envío de estos fondos.
Hacia el final de sus días, Tesla se tornó en un ser ermitaño y excéntrico. Sólo establecía relación con palomas que el mismo cuidaba y alimentaba. Tesla murió solo en una pequeña habitación de hotel el 7 de enero de 1943 a los 86 años.


1 comentario:

  1. Tesla fue uno de tantos genios injustamente infravalorado. Cerca de mi casa se celebra cada 7 de enero la "Convención Tesla" a la que acuden muchos científicos aficionados con sus bobinas Tesla caseras.Este año se reunieron 4.000. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar