jueves, 20 de enero de 2011

While my guitar gently weeps:George Harrison,Eric Clapton y Layla

Patricia Anne Boyd nació en 1944 en Inglaterra y empezó su carrera de modelo en 1962. Conoció a George Harrison dos años después durante la filmación de “A Hard Day’s Night” y se casó con él en 1966.–“Me habría gustado casarme por iglesia, pero Brian Epstein no quiso armar mucho revuelo”–, contó años después en su autobiografía "Wonderful Today"*.
Pattie acompañó a George en la época de oro de los Beatles: viajes caros, autos caros, ropa cara, mansiones caras, fiestas caras y redadas policiales antidrogas muy caras.


Fue en esa época en la que su esposo le dedicó "Something",la canción a la que Frank Sinatra se refirió como "la más hermosa canción de amor jamás escrita",y de la que se hicieron 150 versiones en los últimos 40 años .

"Something",versionada hasta por el mismísimo Elvis,quien odiaba a los Beatles.


Después a Harrison se le dio por la espiritualidad,y empezaron los exclusivos tours a la India guiados por el Maharishi Mahesh Yogi; y las largas noches de vinos franceses, cocaína y zapadas junto a Mick Jagger, Marianne Faithfull, Bob Dylan, Twiggy, Ronnie Wood –la lista de invitados era interminable– en la mansión de Friar Park se metamorfosearon en prolongadas mañanas de meditación, arroz integral y sesiones de sitar con Ravi Shankar.
No muchos días antes de que la relación entre los Harrison comenzara a llegar a punto muerto, Eric Clapton solía formar parte del jet set del rock and roll que merodeaba la mansión de Friar Park durante las fiestas interminables.Y Clapton comenzó a enamorarse de la esposa de su amigo. La llamaba por teléfono, le escribía cartas y hasta salió algún tiempo con la hermana de Pattie. Y fue en esa época en la que Clapton compone "Layla",bajo el seudónimo de "Derek &; The Dominos",una canción inspirada en el poema persa de siglo XII “Layla y Majnun”,que cuenta el dolor de Majnun al amar a una mujer casada.

Algunas cartas de Clapton, son citadas en el libro: "Querida Layla, ¿por qué aún no tomaste una decisión? ¿Es porque no soy hermoso como vos? ¿Porque soy un pobre amante o alguien demasiado débil? Si estás dispuesta a quererme, ya soy tuyo". Harrison tampoco ahorraba romanticismo. "George siempre me cantaba «Something» en la cocina", recuerda Pattie. Pero, inmediatamente después, se hacía el disimulado, salía de la cocina y se iba a la cama con Maureen, la mujer de Ringo Starr; con Krissie, la esposa de Ron Wood, y tantas otras. *
"George -escribe Pattie- estaba fascinado con el dios hindú Krishna, a quien se ve en las imágenes siempre rodeado de jóvenes mujeres en actitud de servicio hacia él. Cuando volvió de la India, me dijo que quería ser una especie de Krishna, un ser espiritual que compartía su vida con varias concubinas." *
En una ocasión,en medio de una fiesta,Clapton no aguanta más y le confiesa a George que está enamorado de su esposa.Harrison,a quien por ese entonces se le había dado por el intercambio de parejas (incluso se había peleado con John ,Paul y Ringo al proponerles este jueguito),sólo le contestó:"Si me dejas probar con tu novia,por mí no hay problema".Ese fue el principio del fin del matrimonio de Pattie y George.
Pattie era presionada por todos lados: Eric la amenazó con suicidarse con una sobredosis de heroína.No lo consiguió,por poco.
Los siguientes tres años, Clapton los pasó en el ostracismo más absoluto en su caserón de Hurtwood Edge, consumiendo cantidades industriales de droga y soñando con Pattie. Su breve participación en el Concierto para Bangladesh –compartiendo escenario con Harrison en “While my Guitar Gently Weeps”– fue el preludio de un duelo a punta de guitarras que terminó dos años después, durante una cena en Friar Park. “En cuanto cruzó la puerta, George le dio una guitarra y un parlante, como un hombre del siglo XVIII podría haber ofrecido una espada a su adversario, y durante dos horas, sin pronunciar una sola palabra, tocaron a dúo. Se notaba el aire electrizante y la música desbordaba de emoción. Cuando terminaron, no dijeron nada.” * Obviamente,el gran Clapton era mejor guitarrista que el también virtuoso Harrison.



El fin de la historia, o al menos de las memorias de Pattie, se registra en 1974, cuando George le confiesa a Ringo que está enamorado de su esposa ("Nada es real, nada es real", canturrea Ringo como única respuesta) y Pattie, inmediatamente, deja de hacerse todo el tiempo la misma pregunta: "¿Me voy con Eric, que me escribió la canción más hermosa de todas y por mí viajó al infierno y volvió de él después de tres años?". *
Finalmente ,en 1974 se decidió, dejó Inglaterra y viajó a los Estados Unidos, al encuentro de su amante.


Fue por esta época cuando Clapton compuso "Wonderful Tonight",dedicada a ella.


Pero el matrimonio con Clapton tampoco fue un lecho de rosas.Eric se había rehabilitado de su adicción a las drogas,pero quedaba el alcoholismo.Para colmo de males,Pattie no podía tener hijos.Cuando se enteró de que su esposo iba a tener el segundo hijo extramatrimonial,no aguantó más y pidió el divorcio en 1989.

Un respeto para la mujer que inspiró,no una,sino tres de las mejores canciones de la historia...


Harrison y Clapton en el Concierto por Bangladesh.A pesar de todo,siguieron siendo amigos.


Fuente//The Beatles Spots/Datos Musicales.

7 comentarios:

  1. Quizás Pattie no triunfó como modelo pero sí como musa, menudas tres canciones.Recuerdo que de niño en mi casa era mi padre a quien le gustaban los Beatles mientras que mi hermano -fan de los Stones- los odiaba, decía que habían vuelto el rock más pop y blando. Mi padre le hizo cambiar de opinión con "Something". Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hay una versión reciente de la canción, debida a Micah P. Hinson. Me parece muy buena. Salud!

    ResponderEliminar
  3. Miquel: por supuesto!Una de las grandes musas,sin lugar a dudas...
    hay mucha gente que opina como opinaba tu hermano...incluso en su autobiografía,Pattie Boyd hablaba de eso,y de la imagen de "buenos muchachos"que tenían los Beatles...y lo remataba con un "si supieran..."
    "Something"es una canción que pese al paso de los años,siempre que la escucho me pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  4. Luis: estuve buscando esta versión,pero hasta ahora no hubo suerte...
    Gracias por comentar,y bienvenido!

    ResponderEliminar
  5. Como decía mi abuelo: carita hermosa culto alegre

    ResponderEliminar
  6. Que lindo ser musa de alguien a quién inspiras canciones y poemas .
    que buenas épocas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es el sueño de todas las mujeres que amamos la música.Patty,ciertamente una privilegiada.Saludos!

      Eliminar