jueves, 28 de julio de 2011

Canciones inspiradas en libros

Buscando y buscando,resulta que las canciones inspiradas por libros o poemas son más de las que se pueden contabilizar.
Aquí una lista totalmente arbitraria,al igual que todas mis listas:

El gran H.P. Lovecraft fue quizás el que más inspiró a los músicos,sobre todo a los de metal(y a nosotros,los oyentes,también) : Metallica le dedicó sus temas "The Call of Chtulu"y "The thing that should not be",Black Sabbath "Más allá del muro del sueño",y Danzig la canción "How the Gods Kill".




Qué bueno que está,por Dios...y la canción zafa bastante.

El tema de The Police "Dont'Stand so close to me"está inspirado en la novela de Vladimir Nabocov, "Lolita".


Otros muy leídos son los chicos de Iron Maiden ;en su playlist literario se incluyen temas como "El Señor de lasMoscas",como el libro de William Golding,"El Corazón de las Tinieblas",de Joseph Conrad,"La Rima del Anciano Marinero",de Coleridge,"Murders in the Rue Morgue",de Allan Poe,"La Carga de la Brigada Ligera",poema de Tennyson,"The Sign of the Cross",sobre la novela de Humberto Eco "El Nombre de la Rosa"...


Kate Bush se inspiró en la novela "Cumbres Borrascosas",de Emily Brönte,para su canción épica del mismo nombre.





Led Zeppelin también tiene lo suyo.Además de "The Battle of Evermore",inspirado en la batalla del Señor de los Anillos de Tolkien,está el famoso solo de batería del Bonzo Bonham,"Moby Dick".



Y por acá?
Hay muchos,pero mis preferidos son "1,2,Ultraviolento", de losVioladores,inspirado por "La Naranja Mecánica",de Anthony Burguess,


acá en versión de los alemanes Die Toten Housen,
y "Pubis Angelical",de Charly García,como la novela del mismo nombre de otro de mis escritores preferidos,Manuel Puig.

7 comentarios:

  1. No sé si la conocés, pero te paso una lista de una multitud de bandas que se inspiraron en Lovecraft. Como es lógico, la mayoría son de metal, pero hay de todo.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente en el metal hay mucha literatura, y me viene a la memoria las referencias a Tolkien en Led Zeppelin, como bien decías, aunque desconocía la referencia de los Police.

    Y desde luego quienes ganan son Iron Maiden: cine, literatura... lo referencian todo esos tipos.

    ResponderEliminar
  3. E.: MUCHAS GRACIAS POR LA LISTA!La mayoría no las conocía;sí los temas de Morbid Angel y Celtic Frost,faltaron esos en mi listado.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Möbius:no sé en España,pero por acá los fans del metal en general son considerados como gente bruta y de poca cultura...nada más lejos de la realidad,a mi entender.
    Y sí,Harris,el principal compositor de Maiden,es un tipo muy culto,eso se ve...y también Lord Dickinson!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena selección, Fanny. Me quedo con mi querida y evocadora Kate Bush.
    Me ha impactado mucho el relato del Tío Atilio, no me ha sido fácil de asimilar es como si tuviera más de una lectura. En todo caso es un relato muy bueno, te felicito. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fanny: he puesto una entrda en mi blog que me parece de tu estilo (datos curiosos) son las dos mayores masacres humanas causadas por animales, me gustaría saber que te parece. Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Miquel: síii,me encanta ese tema de Bush,y también la versión que hicieron los brasileños Angra,pero igual me quedo con la original.
    Muchas gracias! En realidad es una anécdota difícilo de asimilar...uno no elige a la familia,no?
    PS:ya pasé,acá todavía hace mucho frío!!

    ResponderEliminar