viernes, 11 de noviembre de 2011

Theatre du Grand Guignol



El cine de terror como hoy lo conocemos, en especial el subgénero GORE, no sería lo que es si no fuera por la rica influencia del Theatre du Grand Guignol francés.

Fue gracias a las representaciones de esta compañía de teatro (en un inicio de variedades) que el mundo cinematográfico pudo incluir en sus producciones segmentos realmente atemorizantes basados en la tortura, amputaciones y asesinatos.


Son de elogiar también los excelentes efectos visuales que se creaban con el fin de causar el mayor miedo posible en los asistentes a las obras.



En la calle Chapetal de Paris hay un edificio con ángeles pintados en el techo y diseños góticos en sus puertas, y que fue un convento profanado durante la Revolución Francesa. El 13 de Abril de 1897 Oscar Metenier, un empresario de variedades, compro aquel inmueble y fundo ahí el Theatre du Grand Guignol. Su intención era aterrorizar al público con un programa de ocho obras cortas sobre torturas, asesinatos horrendos y violaciones.

El teatro del Grand Guignol cerraría sus puertas sesenticinco años después, persistiendo su espíritu en homenajes, filmes, y en la memoria de aquellos que tuvieron el retorcido placer de presenciar aquel arte. Su fundador: un tal Oscar Méténier, ex secretario privado del comisionado de la policía de París, y admirador de Émile Zola, abanderado del Naturalismo literario. Con el tiempo, el empresario Max Maury se haría cargo del teatro (luego de la misteriosa desaparición de Méténier), y con la colaboración del Príncipe del Terror, el libretista, André de Lorde, el Grand Guignol alcanzaría su cima y renombre internacional.

El lugar tenía un foro de unos 280 puestos, y un pequeño tablado, sobre el que se dramatizaban historias muy cortas que provocaban sin duda una traumatizante impresión en los presentes. En una noche, se llevaban a cabo hasta cinco representaciones, y su éxito se medía por la cantidad de asistentes desmayados. Para los "efectos especiales" se utilizaban ojos de animales, visceras, sangre falsa, materiales varios con aspecto de piel humana, y una serie de instrumentos trucados e ingeniosos, como cuchillos con hoja retráctil.



Las historias eran tomadas de la vida real, inspiradas en el ya mencionado Naturalismo literario, pero exageradas en el morbo. Una de ellas: una mujer es injustamente internada en un asilo; durante la noche, las reclusas orates se van hasta su cama, la inmovilizan, le sacan los ojos y le echan agua hirviendo en el rostro.

El Naturalismo, entendido de un modo simplista, mostraba lo más feo y desagradable del hombre, su parte más animal.

El teatro del Grand Guignol llevaba al extremo los postulados del Naturalismo, quizás más por un interés comercial que científico. Lo que sí es cierto, es que su huella de truculencia y sangre falsa ha perdurado en los ámbitos artístico y comercial.Clive Barker, George Romero, Russ Meyer, Peter Jackson (conocido ahora por El Señor de los Anillos, pero autor de filmes gore en su inicios), Roger Corman, John Carpenter, los hermanos Argento, Tobe Hopper, Stanley Kubrick, Stephen King, Dalí, Buñuel, entre otros.

Paula Maxa, narró en sus memorias como el público chillaba histérico cuando un actor simulaba sacarle un ojo a una joven. Maxa contó también que, durante su sangrienta carrera, fue "asesinada" 10,000 veces y de 6,000 maneras diferentes.

En cada representación había decenas de personas afectadas por desmayos y lipotimias, y en los descansos
 se abrian las puertas y ventanas para ayudarlos  a recuperar el sentido.

 

 Según el historiador Mel Gordon, inicialmente, el público que acudía a este espectáculo era "el mismo que antes se divertía en los teatros de cera y las ferias de fenómenos humanos". Pero su fama acabo atrayendo a un auditorio de gente burguesa y sofisticada, ansiosa de emociones fuertes. Llegó un momento en que nadie iba a París sin asistir a una representación del Theatre du Grand Guignol; y entre sus visitantes los hubo tan ilustres como los reyes de Grecia, el sultán de Marruecos y el joven Ho Chi Minh.

Aunque el éxito de la compañía traspaso las fronteras de Francia, para convertirse en una franquicia del horror con sucursales en Nueva York y Londres, el teatro cerró en 1964 por la competencia de un enemigo que resultó imbatible: el cine.

Fuente

11 comentarios:

  1. Muy interesante la actualización, a mí el cine estrictamente gore no me mola, pero sí he disfrutado con algunas películas "slasher". Ya sabes, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, etc... besotes!

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  2. Jajaja,a mí tampoco me gusta,excepto por el subgénero "jóvenes en el bosque acechados por rednecks caníbales" y el más clásico "tetas y sangre!"...pero me fascina el hecho de que gente tan elegante en el siglo XIX fuera al teatro a ver esas cosas...
    besotes,gracias por pasar!!

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  3. Si es que las emociones fuertes pueden calar en todas las capas sociales...

    ¡Alice Cooper debería recuperar esto!

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  4. El viejo Alice hacía unos shows interesantes ,muy dramáticos,en sus comienzos sobre todo...W.A.S.P. también se mandaba sus buenas performances en vivo,con modelos atadas a potros de tortura y cosas así.Y se me quedan unos cuantos en el camino!
    gracias por la visita,Möbius!beso!

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  5. ¿Se me borró un comentario? puede ser? Bueno...

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  6. Para mi lo mejor del Grand Guinol no es lo que luego se llamaría gore, sino lo morboso. No hace falta mucho gore para crear morbo. Pero el Grand Guinol, sea como sea, fue grandioso, grandiosamente perverso, jeje.

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  7. Almas de pollo: yo no borré ningún comentario;el anterior de Möbius estaba(no sé por qué) en la bandeja de spam y lo subí yo,pero el tuyo no lo encuentro,debe ser un problema de Blogger.Si no es mucha molestia,por favor intentá publicarlo nuevamente.Saludos!

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  8. Cesare:efectivamente,como le comentaba a Alex,el gore no es lo mío,pero el morbo...eso ya es otra cosa!Me pasa también con los films de terror: prefiero los que insinúan y dejan lugar a la imaginación más que los que muestran todo con lujo de detalles.Muy interesantes tus blogs,especialmente El Sueño del Sonámbulo.Más tarde y con más tiempo me meteré a husmear en profundidad.Saludos y gracias por la visita!

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  9. Bueno simplemente decía que gracias por recordarme el origen del gore que parecía que lo tenía olvidado y se lo otorgaba a 2000 Maníacos.

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  10. Es que cuando parece que hay algún invento nuevo,resulta que los "anticuados" de los siglos anteriores ya lo conocían hace rato...
    Gracias por repetir tu comment,disculpe los inconvenientes técnicos:P
    Saludos!

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  11. Bah ya se sabe lo del blogger y sus problemas no te preocupes.

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