domingo, 26 de febrero de 2012

Los primeros ataques aéreos

En un parque del East End londinense hay un monumento conmemorativo con los nombres de dieciocho niños muertos durante un ataque aéreo. Estos chicos,cuyas edades promediaban los cinco años, no murieron durante la Segunda Guerra Mundial, sino en  la Primera. En 1915 los zepelines alemanes sobrevolaron Gran Bretaña y por primera vez se inició una campaña de bombardeos sobre la población civil. Fue el inicio de una campaña de dos años y medio que se cobró la vida de centenares de personas.


En mayo de 1915 sólo había 33 baterías antiaéreas en todo el Reino Unido, por lo tanto las defensas hacía ataques aéreos eran mínimas. La flota de zepelines alemanes estaba dirigida por el comandante Peter Strasser. Strasser afirmaba que se podía superar a Inglaterra por medio de los dirigibles.



El 19 de enero de 1915 dos dirigibles, el L3 y el L4 se acercaron a la costa oriental de Inglaterra; el L3 se dirigió hacia el pueblo costero de Great Yarmouth y soltó siete bombas explosivas causando dos muertos, los primeros civiles muertos en la historia de Inglaterra por un bombardeo aéreo. El segundo dirigible ,el L4, se dirigió hacia King´s Lynn ,donde mató a otras dos personas. Estos ataques demostraron lo mal preparada que estaba Gran Bretaña  para ataques aéreos. Hasta el verano de 1916 no se ordenó un apagón general en Londres para que los dirigibles no pudiesen visualizar los objetivos.



Los británicos hicieron ataques preventivos destruyendo algunos zepelines con ataques aéreos a sus bases en Alemania. Durante la primavera de 1915 los dirigibles alemanes continuaron atacando Gran Bretaña, con una intensidad mayor y un mayor número de bajas. Para los civiles estos ataques eran aterradores. Las autoridades daban consejos sobre qué hacer durante un ataque aéreo, algunos bastante curiosos,como por ejemplo: "Baje a la bodega y llévese el whisky."


Tras el bombardeo de Hull, la gente indignada agredió a sus soldados alegando que no los protegían. Los aviones que protegían el espacio aéreo eran viejos y lentos y no podían llegar a la altura donde estaban los zepelines.
Londres se convirtió en el primer objetivo de los dirigibles; la noche del 8 de septiembre de 1915 un solo zepelin ,el L13, empezó a bombardear Londres a eso de las once de la noche.A bordo de su nave iba la mayor bomba utilizada hasta el momento en ataques con zepelines. Era una bomba de 300 kilos que provocó una gran destrucción, 27 muertos y 86 heridos.
El aumento de defensas antiaéreas (se multiplicaron por diez) alrededor de Londres hizo más difÍcil la llegada de zepelines Además los dirigibles alemanes utilizaban mucho la radio, con lo que se podía detectar su posición, incluso saber a donde se dirigían. A pesar de todo, en 1916 hubo un aumento de ataques con dirigibles.
En ese año 1916 las armas británicas ya comenzaban a funcionar bien, por ejemplo el L15 fue abatido por la defensa antiaérea, pero fueron los nuevos aviones los que tuvieron más impacto en la batalla contra los zepelines. Éstos utilizaban balas incendiarias que hacían arder a los dirigibles.



La noche del 24 de septiembre de 1916 Alemania lanzó un ataque con 12 zepelines al mando de Heinrich Mathy.Los dirigibles fueron recibidos por las defensas británicas. El L33 cayó bajo fuego antiaéreo, sin quedar destruido; toda su tripulación sobrevivió. El L32 estalló en llamas y cayó en picado; por restricciones de peso los tripulantes de dirigibles no llevaban paracaídas: toda la tripulación murió al caer. Una semana después, en otra incursión, el L31 de Mathy también fue derribado;todos murieron.Este brillante militar alemán enterrado en Gran Bretaña con honores.







En Alemania la noticia de su muerte fue un shock,:era el as de ases de los comandantes de zepelines. Pero Strasser no se iba rendir, ordenó una nueva flota de super zepelines que subían a más altitud que los aviones. En 1917 se construyó el primer zepelin de éstas características, pero al volar tan alto, los problemas de oxígeno hacían que las tripulaciones se intoxicaran y congelaran, aparte que los objetivos no se veían. Eran tan vulnerables que fueron derribados en sus primeros bombardeos sobre Inglaterra.



Luego de esto,los zepelines fueron sustituidos por los bombarderos...


Un video sobre un zepelin mucho más reciente,pero que da una pauta de la forma en que caían estos gigantes.

6 comentarios:

  1. Impactantes imágenes, sin lugar a dudas...

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  2. Cinco años antes se produjo el primer bombardeo aéreo. En la guerra de Abisinia un piloto italiano soltó sus bombas sobre un campamento enemigo arrojándolas manualmente. Existe una película con Michael York -"Zeppelin"- que presenta esos bombardeos, la única según creo.
    Fanny, me gustaría que pasaras por mi blog y me dieras tu opinión sobre mi relato con Lugosi y Karloff. Saludos. Borgo.

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  3. O sea,que el primer piloto bombardero fue un italiano? No lo sabía.
    Ya te visité,besos:)

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  4. Alex: la verdad es que ver esos armatostes cayéndose a pedazos envueltos en llamas es algo abrumador en película...lo que sería verlo en directo!
    Saludos

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  5. Fanny: ¿Qué pasa que no actualizas el blog? ¡Lo has dejado? Venga, que te echo de menos. Saludos. Borgo.

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  6. Jajaaa,justo recién venía pateando hojas secas y pensando..."Tengo que actualizar el blog,Miquel me va a retar en cualquier momento"...
    Gracias por pasar,ya veré qué hago...
    Beso!

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