viernes, 13 de abril de 2012

En el vientre de la Bestia

"Quieres saber cómo cometer un asesinato? Así se hace: los dos están solos en su celda.Tú conseguiste un cuchillo (de doble filo) y lo tienes apretado contra una de tus piernas,para que él no lo vea.El enemigo está sonriendo y charlando sobre algo.Piensa que eres un tonto y se confía.Entonces ves el blanco: un punto alrededor del tercer botón de su camisa. Mientras hablas y sonríes, mueves tu pie izquierdo hasta cruzarlo detrás de su cuerpo.Una luz lo apunta, al tiempo que tú mueves tu hombro derecho hacia adelante y el mundo se da vuelta.Acabas de hundirle el cuchillo en medio del pecho."




Por carta,con relatos como éste,el asesino Jack Abbot logró seducir desde la cárcel al famoso escritor Norman Mailer,el afamado autor de "Los hombres duros no bailan" y "Los desnudos y los muertos",entre otros. El novelista quedó tan fascinado que logró que las 1000 cartas que el criminal le escribió se publicaran en forma de libro.
Norman Mailer

A fines de los años '70,Abbot estaba preso en Uta por librar cheques sin fondos y por haber asesinado a otro preso,cuando se enteró de que Mailer estaba escribiendo un libro sobre un condenado a muerte.Entonces decidió enviarle una carta,diciéndole que nunca podría escribir sobre la cárcel si nunca había estado allí.
El estilo de la carta sorprendió al novelista,quien decidió responderla, iniciando así un intenso intercambio.Los relatos de Abbot sobre la vida en prisión,sus experiencias,las negociaciones por drogas y sexo y su filosofía de vida lo impactaron.Contaba por ejemplo,que el único uso que le había encontrado a la Biblia que le entregaban en los penales era mojarla hasta convertirla en un arma para golpear a los guardias.


En 1981 Mailer consiguió que las 1000 cartas fueran publicadas bajo el título "En el vientre de la bestia".El libro fue un éxito inmediato de ventas y de críticas,al punto de que llegaron a compararlo con la obra del Marqués de Sade.

Abbot tenía 58 años,y casi 45 de ellos los había pasado en la cárcel.Además,había pasado toda su infancia en orfanatos.Con el dinero de los derechos de autor,más el apoyo de Mailer,consiguió ser liberado en medio de una polémica sobre el sistema de libertades.

Pero en la noche del 18 de junio del mismo año,Abbot fue a comer a un restaurant del East Village con dos admiradoras.En un momento pidió ir al baño,y el mozo,el aspirante a actor Richard Adan,de 22 años,le contestó que no podía hacerlo,ya que era de uso exclusivo del personal.Habían pasado sólo dos semanas de su liberación.Abbot se paró y le clavó una cuchillada en el pecho.
Richard Adan

Escapó,pero fue detenido un mes más tarde en Lousiana.

La opinión pública culpó a Mailer del episodio.

Abbot fue condenado a 15 años de prisión,más los que le quedaban por cumplir de sus condenas anteriores.Fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Alden,New York,y allí escribió un nuevo libro,donde describía el crimen del camarero.Se le prohibió cobrar los derechos de autor,y se lo condenó a pagarle una parte a la viuda de Adan.
Jack Abbot

En febrero de 2002 Abbot fue encontrado ahorcado con una sábana en su celda.

"Su vida fue trágica del principio al fin",dijo Mailer en un comunicado de prensa."Nunca conocí a otro hombre que tuviera una vida peor que la suya.Lo que la hizo doblemente horrible es que llevó a la tragedia a un joven que estaba lleno de promesas y dejó un cráter de posibilidades perdidas a muchos.Especialmente,las que él mismo tenía".

2 comentarios:

  1. Muy bueno! En esencia nunca dejamos de ser lo que somos, y tarde o temprano eso tiene que salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos este hecho demuestra eso...
      Beso (Sos July,no?,antes tenías otro nick)

      Eliminar