miércoles, 8 de febrero de 2012

Mengele y los 7 enanos


Los Ovitz eran una familia judía de diez hijos,entre los que había siete enanos : Rozika, Franziska, Avram, Frieda, Micki, Erzsebet y Perla. La historia de los Ovitz comienza al norte de Transilvania. El patriarca Shimshon Eizik Ovitz era enano; su primera mujer, de estatura normal, murió en 1901.Un año después se volvió a casar con otra mujer de talla normal, Batia Bertha Husz.

Shimshon evitó que sus siete hijos enanos se sintieran acomplejados por su tamaño. La familia estaba marcada por la pseudoacondroplasia, una enfermedad grave que afecta a todas las articulaciones, causando que los miembros sean demasiado cortos. En la pseudocondroplasia la cara es absolutamente normal.

Shimshon se ganaba la vida como bufón, animador de fiestas y bodas en las comunidades rurales vecinas.A su muerte en 1923  su viuda animó a sus hijos a que siguiesen el oficio de su padre. Se llamaron la Compañía "Liliput". En 1930 Batia murió de tuberculosis .Los hijos siguieron trabajando juntos,tanto los de estatura normal como los pequeños.





El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia; un año después Rumania cedía la parte norte de Transilvania, donde se encontraba la aldea de los Ovitz, a Hungría. Los húngaros empezaron a adoptar las medidas antisemitas: se ordenó el cese de los periódicos judíos, sus negocios fueron confiscados, se prohibió que los artistas judíos actuasen para público no judío. Los Ovitz consiguieron documentos en el que no constaban como judíos, y durante cuatro años continuaron actuando de manera encubierta.

Cuando el ejército alemán invadió Hungría en marzo de 1944 la familia Ovitz volvió a casa. Pero los nazis habían llegado hasta Rozália, su pueblo. El 15 de abril de 1944 se ordenó a los 650 judíos de Rozália que empaquetaran sus pertenencias. Fueron reunidos en la sinagoga local, aunque a los Ovitz se les permitió esperar en sus casas mientras los nazis les obligaban a tocar sus instrumentos para entretenerles.

El 22 de abril de 1944 fueron trasladados con todos los demás judíos a Dragomiresti, un gheto a 12 kms de Rozália. Un mes después iniciaron una caminata de unos veinte km. hasta un tren que les aguardaba. A los Ovitz, fisicamente limitados, como no podían caminar se les permitió llegar hasta el tren en carro. Excepto un hermano que abandonó Rozália unos años antes, la familia seguía unida.

El viaje en tren fue muy penoso. El 19 de mayo de 1944 a la medianoche llegaron a  Auschwitz. El 90% de los judíos que llegaban a Auschwitz eran gaseados inmediatamente. Se decía que había un médico que decidía si una persona era apta o no para trabajar.


Por miedo a ser pisoteados, la familia Ovitz se separó del resto de los prisioneros.Los SS los miraban porque nunca habían visto nada así. Uno de los policías al mando hizo  llamar a Mengele. Mengele era "el ángel de la muerte" pues decidía en la selección a quién gaseaban. Algunos amigos de los Ovitz se dieron cuenta que habían sido apartados y se unieron a ellos. Todos fingían ser parientes de los enanos : de 12 pasaron a ser 22.

Cuando llegó Mengele acribilló a los enanos a preguntas sobre su árbol genealógico y éstos le impresionaron con sus historias.Se dice que Mengele murmuró: "Tengo trabajo para veinte años",  y ordenó que todos siguieran vivos.De los 3500 judíos húngaros que llegaron en ese tren, sólo 400 vieron el amanecer del día siguiente. Fue el comienzo de una extraña relación en la que Mengele protegía a los enanos.

Desde el primer día los enanos tuvieron un trato preferente, conservaban su propia ropa, no se les afeitó la cabeza, habitando un barracón en el campo familiar de Birkenau ,y fueron exentos de trabajos forzados. Pero no se trataba de que Mengele fuese generoso, Auschwitz-Birkenau era un almacén gigante de seres humanos para experimentación.
Los enanos fueron sometidos uno a uno a un examen médico.Fue el comienzo de un horror que duró meses. Análisis de sangre, mediciones, gotas en los ojos que les cegaban durante horas, y las mujeres eran sometidas a exploraciones ginecológicas. Mengele tenía una obsesión: encontrar el gen que provocaba el enanismo, y una familia compuesta de enanos y gente de estatura normal, era un campo de investigación perfecto. También quería validar la visión hitleriana de la raza superior, quería probar que los judíos eran una raza inválida y deformada, y él suponía que los Ovitz le iban a dar la clave para probar su teoría.


Para extraerles sangre traía a algún SS, que lo hacían de manera violenta casi rompiéndoles los brazos y extrayendo una gran cantidad de sangre, lo que hacía que perdiesen la conciencia.Les arrancaron hasta las pestañas.

En julio de 1944, con la exterminación del campo familiar de Bikernau casi culminada, Mengele intervino para salvar a los enanos; ordenó el traslado de los 22 Ovitz. Las mujeres fueron enviadas al campo femenino y los hombres a la enfermería masculina. Mengele tenía una relación especial con los enanos, eran sus ratas de laboratorio. A veces cantaba  "En siete colinas tengo siete enanos". Los enanos tocaban con la orquesta del campo. Incluso representaron "Blancanieves y los siete enanitos" , el cuento favorito de Mengele.

Según se acercaba el invierno de 1944, Mengele los visitaba con menos frecuencia. El ejército rojo avanzaba hacia Auschwitz, los nazis intentaban ocultar sus crímenes, volaron la incineradora, quemaron los expedientes médicos, querían matar a todos para que nadie contase lo que había pasado. Miles fueron rápidamente exterminados, otros fueron evacuados apresuradamente a otros campos. Incapaces de caminar grandes distancias la familia Ovitz se quedó atrás.En  medio del caos, Mengele, abandonó a sus enanos. El 17 de enero de 1945 había huido de Auschwitz.
Poco después el ejército rojo liberó Auschwitz, la pesadilla de nueve meses de los Ovitz había terminado, los 22 consiguieron sobrevivir.

Los Ovitz volvieron a Rozália y retomaron la compañía "Liliput" pero no podían ganarse la vida en una Europa del Este destrozada por la guerra. Juntos se instalaron en Israel. En agosto de 1949, tres meses después de su llegada ,ya habían montado su primer espectáculo. Durante cinco años su espectáculo cómico e instrumental abarrotó los teatros. En 1955 la compañía "Liliput" se retiró de escena. Los 15 años siguientes los hermanos vivieron juntos y montaron dos cines. A partir de 1972 empezaron a fallecer, hasta el año 2001 donde murió la última superviviente familiar, Perla Ovitz.

Fuente: Documental "Sobreviviendo a Auschwitz".

5 comentarios:

  1. juer... que historia, la verdad que es increíble hasta donde se puede llegar con tal de intentar demostrar que uno tiene la razón, lo digo por Mengele...

    Y también me quedo con el detalle de que después de poder salir de ahí todavía tuviesen ganas de volver a actuar, eso si que es tener fuerza.

    Me ha gustado la historia, creo que buscaré más información por mi cuenta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Terrible y emocionante a la vez, como todas las historias que tienen que ver con aquella barbarie.

    ResponderEliminar
  3. Al: lo de Mengele sin palabras.No hay forma de describirlo.Y la fortaleza de esa familia,increíble,y cómo siguieron unidos,cuando uno a veces se distancia por pavadas...
    Me alegro de que te haya gustado,saludos

    ResponderEliminar
  4. Möbius: nunca mejor expresado.Como siempre,gracias por pasar,abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que linda historia de estos enanitos gente con tantas desventajas pero que de su diferencia y talentos los supieron desarrollar y salir adelantes sin enemistarse entre ellos si no que unirse mas como familia y ni culpar a la vida por sus diferencias, no como otros que con mucho mas se dejan vencer. Además e escuchado en reportajes de gente que los conoció que eran gente maravillosa y encantadora que repartían por el mundo alegría, amor y arte ,son un gran ejemplo de superación unión de nuestro queridos hermanos enanitos o mejor dicho gente bajita, digno de imitar y destacar.

    ResponderEliminar