domingo, 5 de febrero de 2012

Lobismuller (relato)

  Toda la familia de mi madre es gallega.Incluyendo a mi tía abuela,una colorada divina que falleció a los 104 añitos y seguía siendo preciosa.

Tenía el pelo platinado natural,en melenita,y una naricita respingona graciosísima.

Vivía con mi abuela,las dos solas en una casita que parecía de cuento de hadas,con un vitreaux en la cocina,una huerta adelante y conejeras en el fondo (el cuarto de mi abuela tenía además las paredes llenas de posters de la revista El Gráfico,pero esa es otra historia).

Ellas dos se ocupaban absolutamente de todo, cultivaban sus verduras, tenían un patio lleno de sapos y flores y hasta de frambuesas, y una planta de esponjas en la glorieta.
Recuerdo que siempre me contaba historias "de las de miedo". A veces, sentadas las dos en la cama a la nochecita, me decía con su acento gallego:

-"¿No tienesh miedu de que alguuna vesh ,de abaju de la cama salga algu raru?"

No sé por qué, (pero sospecho que por falta de imaginación de mi parte), nunca se me había ocurrido.Y tampoco se me ocurrió gran cosa cuando la tía María plantó esa idea en mi cerebrito.Sólo atiné a imaginar una especie de corona saliendo de abajo de la cama y dando vueltas como un trompo.Bueno, ERA una cosa rara,no?


A veces la tía me decía de cariño "lobismuller",y se reía. Nunca le pregunté qué quería decir eso (a mi mamá sí le pregunté pero no sabía).

-"Quieeeresh tomaaar la leche,lobismuller?"-,y se reía y se reía.

Hace poco,leyendo,descubrí algo sobre las meigas.

Dice Wikipedia:

La palabra meiga, es decir, maga, viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de Asturias (sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de con poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo" (en muchos aspectos son el equivalente a las brujas).

Al parecer, hay varios tipos de meigas: están las vampiras(meigas chuchonas),voladoras, etc.
Una de ellas es la Lobismuller o mujer loba.Tienen que haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo,o ser la séptima o la novena hija mujer (o sea,todas las hermanas tienen que ser mujeres).

Yo soy hija única, y no nací en Nochebuena pero sí en el mes de abril...

Cual Van Helsing femenina de la era digital,me puse a averiguar en internet qué día había caído el día de mi nacimiento...

Y sí,descubrí que nací en Viernes Santo...
Y falta poco para la luna llena...



4 comentarios:

  1. Ojo con los gallegos, Fanny, que embrujan, y mucho más con las Meigas, y no es broma xD

    ResponderEliminar
  2. Noo,pobre mi abuelita...y según la astrología,YO soy una meiga,así que ...ojo vos! XD

    ResponderEliminar