sábado, 14 de abril de 2012

Deep Purple/ California Jam (la venganza de Ritchie Blackmore)

Dedicado a Miquel Zueras y su genial blog BORGO,en su cumpleaños...los frikis,unidos,jamás serán vencidos!



El 6 de abril de 1974 se celebró en el condado de San Bernardino, California, en la pista de carreras Ontario Motor Speedway,un festival retransmitido en directo por la ABC Television Network: el California Jam. Tocaban Earth,Wind and Fire,Rare Earth, The Eagles,Black Oak Arkansas, Seals and Crofts, Black Sabbath,Emerson,Like & Palmer y Deep Purple.
Los afiches del festival.Un par de banditas tocaban,algo sencillito.



Muy profesionales, los Purple se presentaron una hora antes de su actuación, pero fueron obligados a salir enseguida al escenario porque los organizadores decidieron a último momento que Emerson,Lake & Palmer fuera el grupo que cerraba el show.
Ritchie Blackmore se negó indignado,argumentando que al ser todavía de día, la luz iba a desmerecer la actuación de su grupo.Llegó a encerrarse en el camarín. Al final,al ver que no podía hacer cambiar de opinión a los organizadores,y sabiendo que iban a decepcionar a su público si no se presentaban,la banda subió al escenario.Era la primera gira del grupo con la nueva formación que incluía a unos jovencísimos David Coverdale y Glenn Hugues.
Coverdale venía de trabajar como vendedor en un negocio de ropa ,Gentrys...en esta banda te vas a curtir,pendejo.



Dieron uno de sus mejores conciertos,y uno de los mejores de la historia,ante 260.000 personas.De este show salió la que,a mi entender,es la mejor versión de Smoke on the Water jamás tocada.


Pero 7 minutos antes de terminar la actuación,Blackmore cobró venganza.Destrozó con su guitarra una de las cámaras de la ABC, prendió fuego a los equipos,(ya antes de subir les había encargado a los roadies que mojaran con nafta los sistemas de sonido) causando una explosión de humo y fuego sobre el escenario,mientras bailaba como una especie de sátiro poseído, y lanzó varios amplificadores y guitarras al foso.La forma en que da la señal a sus asistentes y se incendian los equipos y la guitarra que estaba tocando,escapando él mismo con el tiempo justo de ser alcanzado por las llamas ,es antológica y tiene una sincronización que años después muchos otros grupos intentaron en vano conseguir.



Mientras,el resto del grupo seguía tocando en medio del humo y las llamas.

Se dice que la banda fue sacada del lugar en helicóptero,evitando un seguro arresto y la furia de los organizadores.


"Te voy a enseñar a no joder con el Gran Blackmore".Y sí,la interpretación de "Fool no One" nunca fue más realista.




Blackmore rompiendo la cámara.Camarógrafos,no se acerquen a Ritchie cuando está enojado.




Seguramente Blackmore se inspiró en el gran Jerry Lee Lewis:
"Supera esto,amigo"




Black Sabbat tocando War Pigs



Los que desataron la discordia,Emerson,Lake & Palmer




Rare Earth




Black Oak Arkansas



Ritchie on fire


10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Fanny, por tu dedicatoria y en esta entrada tan interesante. En mi casa "Smoke in the Water" era el disco que mi hermano destrozó de tanto ponerlo con gran alivio de mis papás. Hay que ver cómo se las gastaba ese Blackmore, por algo tenía apellido de personaje de Poe. Muchos saludos de mi parte y el pajarraco. Muac. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por favor!
      Jajaa,pobres tus padres...
      Y el pajarraco,tantas reservas que teníamos con él antes de que llegara,y ya casi como que viene el combo "Cuervo/Miquel"....
      besote

      Eliminar
  2. Una de las anécdotas más despiporrantes del rock. Ritchie Blackmore, el auténtico hombre de negro con malas pulgas. ¡Y que pedazo de actuación se marcaron los DP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores,sin duda,y uno de los mejores shows.
      Blackmore es un personaje con el que empecé con un respeto y va evolucionando rápidamente hacia un fanatismo cuasi religioso.
      De paso,oootra vez tuve que rescatar tu comment de la bandeja de spam...Un catálogo,algo,no tenés? :P
      besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues no,este apareció lo más bien...Comienzo a sospechar que una mano siniestra gobierna Blogger ¬¬

      Eliminar
  4. Ese día Glenn Hughes cantó como un campeón, lo ayudó mucho a Coverdale, que no llegaba a las notas más altas. En "Burn" se nota claramente. Y Blackmore en ese tema no dejó que le filmaran las manos mientras hace esos solos irrepetibles. Yo puteo mucho cuando no puede verles bien las manos a los guitarristas para tratar de copiar alguna cosita, por eso presté atención. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hughes tenía una voz increíble,la sigue teniendo.Coverdale apunta más a las bajas,y supongo que el hecho de ser nuevito en ese concierto lo inhibió un poco.
      No me fijé lo de las manos de Blackmore,qué tipo jodido,por Dios,y qué genio.
      Beso Doctor

      Eliminar
  5. Blackmore toca 70s stratocaster que son las peores pero sin embargo las hace sonar como las de los 50 o 60 que fabricaron en la casa fender que son las mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a dejar de lado toda imparcialidad para decir que BLACKMORE ES UN BRUJO Y LO AMO.
      Saludos, Anónimo, gracias por tu visita

      Eliminar